La pasión de Jorge Chérrez por las motos lo llevó a crear la empresa IBCorp Racing LLC y a financiar y participar en un video de motociclistas ayudando a las poblaciones afectadas por el terremoto en abril de 2016. Por ello recibió una condecoración de la Asamblea Nacional que le entregó el entonces presidente del Legislativo, José Serrano Salgado.

En las once cuentas bancarias de las empresas relacionadas a Chérrez que fueron analizadas por EL UNIVERSO constan dos débitos por $ 30.000, en mayo de 2016, relacionados con el terremoto que asoló a Manabí y Esmeraldas. En uno se menciona la asistencia de un grupo de motociclistas ecuatorianos amantes de las BMW, y el otro, para apoyar un documental a cargo de Brad Barker.

Un oficial de policía relató a este Diario que poco después del terremoto un grupo de motociclistas salió del Hotel Marriott llevando también ayuda y que entre ellos estuvo Jorge Chérrez. “Sabía que el señor Chérrez vivía en el extranjero, pero él vino a Quito, se alojó en el Marriott y de ahí salieron”, dijo. Una unidad de policía motorizada los acompañó, fueron unos 30 pilotos, aseguró.

Publicidad

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) invirtió más de $ 550 millones con el estructurador financiero Jorge Chérrez, y al momento existen más de $ 220 millones de atrasos en los pagos. Hay varios procesos judiciales abiertos en Ecuador y Estados Unidos por este caso.

El estadounidense Brad Barker, que había participado en la serie Kidnap and Rescue de Amazon Prime Video, viajó con Chérrez a Pedernales para realizar un video promocional de ayuda a los damnificados. Ahí estuvieron con el entonces ministro del Interior, José Serrano.

El video está en su página web The Ride of My Life, en la que Barker también señala que es el creador de The HALO Corporation, una consultora privada de seguridad.

Publicidad

El filme, de poco más de seis minutos, también se lo puede ver en YouTube: “Ecuador needs you! give or GO, Here’s How...” En las tomas se aprecia el embalaje de comida y otros productos del Ministerio del Interior, las cajas “Kit Solidario”, así como el viaje en helicóptero de Serrano y Barker. También aparece Chérrez, con gorra y gafas, pero reconocible por la camiseta con la marca de IBCorp que portaba.

Después de algunas imágenes del grupo viajando en moto desde Quito hasta Pedernales, Barker promovía que la gente colaborara con los damnificados y que viniera a conocer Ecuador, al que calificó como “increíblemente hermoso”.

Publicidad

El primero de abril de 2016, se había creado en Miami la empresa IBCorp Racing LLC, desde la que Chérrez trataría de impulsar un equipo de motociclistas de competencia. Un esfuerzo que duró poco más de tres años, ya que las inversiones comenzaron desde el 2015, según los registros de las once cuentas bancarias de las empresas de Miami.

Los gastos superaron $ 1,5 millones, aunque es posible que no reflejen toda la operación pues había cuentas en otros bancos que no constan en la cooperación de Estados Unidos.

Los motociclistas promocionaban la marca de “IBCorp”, con letras anaranjadas y blancas, y participaron en varias competencias en Las Vegas en 2017 y 2018. Para ese año se abrió un concurso que ofrecía un auspicio de $ 100.000, según el portal especializado RacerX. Se creó una serie “reality” con videos online sobre la competencia de los pilotos por ganar el puesto en el equipo.

El sueño terminó en 2019. Las redes sociales del grupo dejaron de postear información. El equipo IBCorp dejó de participar en competencias, señaló otro portal especializado.

Publicidad

En 2018 Brad Barker ingresó como director a IBCorp Racing y se mantuvo junto con Jorge Chérrez hasta julio de 2020, cuando el intermediario financiero abandonó la dirección para nombrar en su lugar a Argonaut FL LLC. Lo mismo hizo con muchas de sus empresas en Miami. De acuerdo con el informe anual que se presenta ante las autoridades de Florida, la compañía se llama ahora Restless Native Charters LLC y solo consta Barker como director.

Este Diario pidió una entrevista a Barker sobre su viaje a Ecuador y su relación con Chérrez, pero no recibió respuesta. (I)