El incremento del 12 % al 15 % del impuesto al valor agregado (IVA) implicaría un aumento en la recaudación de $ 1.300 millones adicionales, afirmó Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, que analiza el proyecto económico urgente.

El pasado 11 de enero, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, remitió con el carácter de económico urgente el proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno, en el que propone cambiar el actual texto del artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno y establecer que la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) es del 15 %, pero aclara que las deducciones y exenciones tributarias aplicables al IVA se mantendrán vigentes.

Autoridades del Gobierno advierten consecuencias económicas y de seguridad si no hay incremento del IVA al 15 %

Larco destacó que en la propuesta de incremento del IVA no se tocan los bienes y servicios que hoy están gravados con tarifas del 0 %, y aclaró que la población de menos recursos económicos es la que consume estos bienes y servicios con tarifa cero, que implica al Estado dejar de recaudar cerca de $ 2.700 millones. Por ello, dijo que el impacto de esta medida para los más pobres es mínima.

Publicidad

El funcionario del SRI explicó que el impuesto a la salida de divisas, de acuerdo a decisiones del anterior Gobierno, este 2024 debía disminuir al 2 %, pero que el presidente Daniel Noboa derogó esa medida y hoy en día la tarifa se mantiene al 3,5 %.

Indicó que si el impuesto a la salida de divisas se sube al 5 %, habría una recaudación adicional de $ 270 millones como medida que podría tomarse, pero que al día de hoy ya está incrementada, anotó.

Damián Larco señaló que la propuesta de incrementar el IVA tiene la ventaja de que se genera una recaudación inmediata y va directo a aliviar la crisis de la caja fiscal; por eso, es una medida que se ha tomado.

Publicidad

Tras la exposición de los funcionarios de Gobierno, en este primer día de análisis del proyecto urgente, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo, Blasco Luna (RC), dijo que se queda con lo indicado por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, quien señaló apertura para incorporar observaciones realizadas por los asambleístas, como el incremento del impuesto a la salida de divisas (ISD), un impuesto a las grandes fortunas y una contribución especial de los bancos.

Luna cuestionó la posición de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, quien a su criterio pretende imponer el incremento del IVA, y según las cifras reveladas por la funcionaria, la Policía Nacional necesita alrededor de $ 300 millones para enfrentar el conflicto armado interno; por lo tanto, insistió en que con una sola medida como el incremento permanente en tres puntos porcentuales al ISD, la recaudación llegaría a los $ 700 millones y se atendería la emergencia.

Publicidad

El legislador de la Revolución Ciudadana resaltó también la propuesta de retomar la explotación del ITT que bordearía los $ 1.300 millones, que es una medida aplicable y con eso se evitaría subir el IVA, que sí afecta a los sectores populares. (I)




Publicidad