“La corrupción es un monstruo cuyos tentáculos van abrazando a la sociedad si no se toman las medidas correctas y oportunas, tanto en el sector público como en el privado. Como he dicho muchas veces, la corrupción corroe a la estructura del Estado y pone en riesgo a la misma democracia. ¡Por eso la hemos combatido cada día!”, señaló la tarde de este 24 de mayo el presidente Guillermo Lasso, en su rendición de cuentas al cumplir dos años en el poder. El acto se realizó en la Plataforma Social, ubicada en el sur de Quito.

Constitucionalmente, Lasso debía dar su Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional, pero él la disolvió el pasado 17 de mayo a través de la figura de la llamada muerte cruzada y dispuso la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas. Alegó una grave crisis política y conmoción social.

Lasso destacó como hitos en su combate a la corrupción algunos hechos:

Publicidad

  1. La recuperación de $ 340 millones que se robaron del Seguro Social de la Policía.
  2. La liquidación de Seguros Sucre, que terminó con una estafa de $ 200 millones que sufría el Estado cada año.
  3. La renegociación de los contratos petroleros con China, “y así romper una cadena de corrupción que le afectaba al país con cientos de millones de dólares, que iban a parar a manos corruptas”.

“Pero corrupción también es intentar hacer pactos de impunidad; también es cobrar el sueldo sin trabajar o hacerlo mal; también es boicotear deliberadamente el desarrollo nacional; corrupción también es torcer la verdad e intentar engañar al pueblo ecuatoriano. Este gobierno ha combatido a la corrupción en todo momento, desde el primer día. No solo queremos un Ecuador próspero y de bienestar, sino también libre de corrupción e impunidad. ¡Por eso me han atacado! ¡Y ahora todo el Ecuador lo sabe!”, indicó Lasso en su discurso. (I)