La Comisión de Fiscalización, este 28 de septiembre, notificó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con el inicio del proceso de juicio político en su contra, con lo cual tienen quince días para presentar las pruebas de descargo.

El pasado 8 de septiembre, la mesa de Fiscalización resolvió unificar los dos pedidos de juicio político presentados por los legisladores de Pachakutik Ángel Maita, Mireya Pazmiño, Ricardo Vanegas y José Chimbo. La acusación tiene relación con el supuesto incumplimiento de funciones y falta de transparencia en el proceso de designación del cargo del superintendente de Ordenamiento Territorial.

Los siete consejeros del CPCCS serán sometidos a un juicio político tras unificación de solicitudes de interpelación presentadas por Pachakutik

También se los responsabiliza de arrogación de funciones por la inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria n.º 3 del pleno del Consejo de Participación Ciudadana, del debate de la reforma del reglamento de selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

Publicidad

Además se incluye en el expediente un supuesto incumplimiento de funciones con la remoción de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura tras un pedido del exministro del Trabajo Andrés Isch.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, comentó que a partir de este 28 de septiembre corren los tiempos para la fase de sustanciación. Luego de este juicio hay dos procesos adicionales en contra de la exministra de Salud Ximena Garzón y el exministro del Interior Patricio Carrillo.

Villavicencio dijo que este jueves 29 de septiembre se espera aprobar un calendario de comparecencias y calificar las pruebas solicitadas por los interpelantes. Con ello, dijo, renunciará a la presidencia de la Comisión de Fiscalización. (I)