La Comisión de Desarrollo Económico Productivo de la Asamblea Nacional inició el trámite del proyecto urgente para la transformación digital y audiovisual y restan 19 días para realizar los dos debates en el pleno. Hubo las primeras comparecencias.

La propuesta está contenida en 41 artículos y 2 disposiciones transitoria y final. Tiene como objeto promover la inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, proceso y trabas regulatorias; establece un marco regulatorio para el fomento de la transformación digital de las instituciones públicas, de las empresas privadas y de la sociedad.

Ejecutivo remite un proyecto urgente sobre transformación digital

Igualmente, busca fortalecer el uso efectivo y eficiente de las plataformas, las tecnologías digitales, las redes y servicios digitales con el fin de atraer inversiones, impulsar la economía digital, la eficiencia y el bienestar social; fomentar la adopción de tecnologías digitales en la prestación de servicios públicos y gestión de trámites administrativos; e, incentivar el uso y la optimización de los recursos necesarios para lograr la transformación digital.

Publicidad

Este proyecto de iniciativa del Ejecutivo ingresó a la Asamblea Nacional el 23 de noviembre y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) recién calificó su trámite el sábado 3 de diciembre, por lo que a la mesa de Desarrollo Económico le restan 19 días para tramitar el proyecto en dos debates.

El plazo máximo que tiene el Parlamento para su trámite vence el viernes 23 de diciembre. La Comisión tomará en cuenta los plazos mínimos y no los máximos para tramitar esta propuesta debido a que transcurrieron diez días desde que fue notificada del proyecto remitido por el Ejecutivo.

Daniel Noboa, presidente de la Comisión legislativa, destacó que es un proyecto de ley importante para una industria que en el país está “en pañales, por no decir que es inexistente”, y recalcó que muchos de los temas que se exponen en el texto del Ejecutivo ya fueron discutidos y tratados dentro de la mesa, sobre lo cual había consenso en teoría.

Publicidad

Cuestionó que “curiosamente” el CAL haya tardado para calificar un proyecto urgente, por lo que restan días para tramitar el proyecto dentro de la Comisión.

El informe para primer debate de este proyecto estaría listo el viernes 9 de diciembre, según el cronograma aprobado en la mesa, y para agilizar el trámite habrá sesiones continuas. Se invitará a varios actores públicos y privados para que presenten sus observaciones, la lista es la siguiente:

Publicidad

  • Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Servicio de Rentas Internas, SRI
  • Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca
  • Ministerio de Educación
  • Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt
  • Registro Civil
  • Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, IFCI
  • Representantes de las cámaras, comités, federaciones y consejos de la producción e industrias
  • Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME
  • Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Congope
  • Académicos, notarios, abogados y expertos en la materia

La vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade, cuestionó también el poco tiempo que tiene la mesa para el trámite debido a la demora en la calificación de la iniciativa del Gobierno por parte del CAL. Las comparecencias de los funcionarios se inician este 5 de diciembre.

En las primeras comparecencias se recibió a Paola Robalino, de la Corporación Audiovisual del Ecuador; Diego Álvarez, representante de Niubox Legal; Felipe Terán, de Coda Producciones; y Juan Carlos Terraza, productor audiovisual, quienes destacaron la importancia de la normativa planteada.

Robalino destacó que este proyecto permitirá convertir al Ecuador en un lugar preferente para las producciones audiovisuales con lo cual se ayudará a la economía nacional y potenciará la generación de empleo, así como generará condiciones para competir en un mercado con crecimiento exponencial.

En tanto que Diego Álvarez, country manager Ecuador Niubox Legal, dijo que la regulación digital y tecnológica debe ser transversal en todas las instituciones. Que hasta hoy, el Ecuador no ha logrado una verdadera transformación digital, por lo que se debería crear la agenda digital, desarrollar la institucionalidad, consolidar un gobierno abierto y digital que permita un aprovechamiento de los datos públicos y se impulsen nuevas tecnologías de internet.

Publicidad

Planteó algunas precisiones en el proyecto del Ejecutivo, como en el artículo 16 para aclarar respecto de los títulos electrónicos, que son emitidos por los bancos con los títulos desmaterializados para que no exista confusión en la norma; y, el artículo 31 aclarar sobre la citación por boletas en el domicilio electrónico. Respaldó la iniciativa de crear un certificado de inversión audiovisual.

Felipe Terán, de Coda Producciones, y Juan Carlos Terraza, productor audiovisual, coincidieron en que en el país existen infraestructura, talento y experiencia en producciones audiovisuales, pero que se ven afectados porque la producción se realiza en el exterior y se van quedando sin trabajo. Por ello, solicitaron que la normativa prohíba que se contraten productoras extranjeras.

Terraza manifestó que la publicidad es un punto importante para el comercio y desarrollo en muchos aspectos; sin embargo, aseguró que cuando se trata de cobrar por el trabajo realizado existen atropellos de las grandes empresas, por lo que es necesario que la ley proteja el trabajo de las productoras audiovisuales. (I)