El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró a Analía Ledesma García como presidenta subrogante de la Izquierda Democrática (ID), al aprobar un informe presentado por la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas que dio como válida una convocatoria extraordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional del 1 de julio pasado, donde retiró el encargo de la presidencia a Enrique Chávez.

Esta decisión nuevamente despertó la confrontación del partido entre dos bandos. Enrique Chávez, encargado del partido, anunció que impugnará la resolución del CNE ante el Tribunal Contencioso Electoral, porque tres consejeros de forma arbitraria, ilegal e improcedente reconocen una supuesta sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del partido, cuando no cumplió con las formalidades y disposiciones estatutarias, pues se trató de una reunión de amigos en una cevichería en la ciudad de Guayaquil, donde declararon que era un Consejo Ejecutivo de la ID.

Pugna interna en la Izquierda Democrática por la dirección del partido se intensifica

Cuestionó que el CNE, siendo garante de la democracia, avale un acto ilegal e improcedente, por lo que acudirá al TCE y además se iniciarán acciones judiciales ante la Fiscalía del Estado para que se investiguen los hechos. Afirmó que la impugnación tiene efectos suspensivos; por lo tanto, mientras no se resuelva ese recurso contencioso, no podrá asumir ninguna directiva.

Publicidad

Esa posición es confrontada por la exdirigente del partido Wilma Andrade, quien defendió la resolución del CNE y aseguró que la impugnación anunciada por Chávez no tiene efectos suspensivos; por lo tanto, es de ejecutoría inmediata, y que en las próximas horas Ledesma tomará la conducción del partido.

De momento, Enrique Chávez hizo un pedido formal de que la resolución tomada por el pleno del CNE sea enviada de manera oportuna, con el fin de presentar la impugnación ante el TCE una vez que sea notificado. También dijo que el CNE no podía dirimir en este proceso, porque en el Tribunal Contencioso Electoral aún está pendiente de resolver la causa 187, referente a la designación de Chávez como presidente del partido.

La dirigente Wilma Andrade aclaró que no existe ninguna causa pendiente sobre el partido en el TCE; y, si se refiere a una acción sobre la aplicación del Consejo de Ética a Chávez, es un tema distinto e independiente sobre la decisión del Consejo Ejecutivo Nacional.

Publicidad

Andrade indicó que el informe aprobado por el CNE cumple con todos los requisitos y, por tanto, tiene toda la legalidad la decisión; y explicó que la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional fue una autoconvocatoria.

La ex legisladora nacional dijo que la resolución del CNE ya está ejecutoriada; que bien puede ser apelada ante el TCE, pero no tiene efectos suspensivos, porque no se trata de un proceso eleccionario, sino una subrogación de la directiva.

Publicidad

Informe y resolución

El documento que aprobó el pleno del CNE con los votos de los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita y Estela Acero señala que de la documentación presentada se concluye que la convocatoria para la sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional del 1 de julio de 2023 cumple con las disposiciones estatutarias del partido Izquierda Democrática, lista 12, estipuladas en el artículo 27.

Respecto del retiro del encargo de Enrique Chávez, de presidente nacional del partido Izquierda Democrática, lista 12, fue realizado por las instancias internas de la organización política al amparo de la autonomía garantizada por la Constitución y el Código de la Democracia, lo cual no exime de observar sus normas internas legalmente aprobadas.

El Consejo Ejecutivo Nacional de la ID, en sesión extraordinaria de fecha 1 de julio de 2023, designó a Analía Cecilia Ledesma García, primera vicepresidenta, como presidenta nacional subrogante del partido Izquierda Democrática, lista 12, conforme lo dispone el artículo 30 literal e del estatuto orgánico de la referida organización política.

Por lo tanto, el CNE resuelve registrar la notificación de lo resuelto por el Consejo Ejecutivo Nacional en sesión extraordinaria del 1 de julio de 2023 respecto del retiro del encargo de presidente nacional del Partido Izquierda Democrática, lista 12, al señor Enrique Mariano Chávez Vásquez, conforme consta en la Resolución N.º CEN-ID-2-1-7-2023-001, adoptada por el Consejo Ejecutivo Nacional.

Publicidad

Registrar la designación de la señora Analía Cecilia Ledesma García como presidenta del Partido Izquierda Democrática, lista 12, subrogante. (I)