La ministra del Ambiente, Sade Fritschi, anunció que asistirá al pleno de la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre la concesión de permisos para el proyecto inmobiliario que se pretende levantar en el esterillo Oloncito, ubicado en Olón (Santa Elena), en el cual estaría involucrada la empresa Vinazin, relacionada con la primera dama, Lavinia Valbonesi.

Publicidad

Publicidad

En un comunicado afirmó que la zona de implementación del Proyecto Urbanístico ECHO “no corresponde a un área protegida”.

El presidente Daniel Noboa, su esposa, socios y tres ministros en la ruta de un proyecto inmobiliario en la comuna de Olón

Fritschi se pronunció a través de redes sociales, la tarde del miércoles 8 de mayo, una hora después que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 115 votos convocarla para que dé explicaciones sobre la situación en Olón, por la tala de manglares en una zona que sería protegía, según información difundida por organizaciones ambientales.

El Parlamento no fijó fecha y hora para recibir a la titular del Ministerio del Ambiente.

“La Asamblea ha resuelto convocarme a comparecer ante el pleno. Asistiré gustosa y aclararé que toda la información oficial es y siempre ha sido pública en los portales del Ministerio del Ambiente”, posteó la ministra y compartió un comunicado en el que también se refiere a la investigación previa que inició la Fiscalía.

En el texto reiteró las palabras del presidente de la República, Daniel Noboa, quien más temprano dijo que el Gobierno “no se desgasta en intentos de ciertos políticos de empezar una campaña anticipada”.

Publicidad

Respecto de la indagación de la Fiscalía, la ministra sostuvo que esta “permitirá demostrar que este tema ha sido aprovechado para desinformar”.

Fritschi afirmó que no es un área protegida el sector donde se busca construir el proyecto inmobiliario.

“Dicho proyecto interseca con el bosque y vegetación protector natural Esterillo Oloncito en un 16 %. De acuerdo a la normativa vigente desde 2017, se permitirá la implementación de actividades productivas, sostenibles y la ejecución de obras públicas o privadas en bosques protectores”, dice el documento.

Según la fundación Oloncito, empresa de Lavinia Valbonesi levantará parte de un proyecto inmobiliario en un bosque protector: han talado árboles y manglar

Añadió que el trámite para el desarrollo del proyecto ECHO se inició en la administración anterior y siguió el proceso correspondiente dentro del Sistema SUIA, “en el cual fue categorizado automáticamente de ‘bajo impacto’ que corresponde a la obtención de un Registro Ambiental”.

También se afirmó que se inspeccionó la zona de implantación y que luego de eso se emitió el informe de viabilidad ambiental, el cual concluyó que “la zona ya había sido intervenida tiempo atrás”. Y precisó que en el espacio donde se edificará “no existe presencia de manglar ni de especies endémicas”.

Añadió que toda la información se encuentra en el expediente y está disponible. (I)

Publicidad