NOTICIAS

Publicidad

Nueva cúpula en las Fuerzas Armadas: el contralmirante Jaime Vela Erazo estará al frente del Comando Conjunto

El primer mandatario, Daniel Noboa Azín, renovó la cúpula militar, a través del Decreto Ejecutivo 36, expedido el 28 de noviembre.

Quito, 29 de noviembre de 2023.- Jaime Patricio Vela Erazo, nombrado comandante de las Fuerzas Armadas, mediante el decreto ejecutivo 36, suscrito por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín. Foto: Cortesía

Publicidad

El jefe de Estado Mayor de la Armada Nacional, el contralmirante Jaime Vela Erazo, presidirá el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), por designación del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

El 28 de noviembre de 2023, el jefe de Estado, Daniel Noboa, procedió con el cambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas, como parte del inicio de su gestión presidencial.

El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, dice que cambios en el mando militar son necesarios y se harán con base en méritos

Encargó el mando institucional a Jaime Patricio Vela Erazo, guayaquileño de 59 años, contralmirante de la Fuerza Naval, quien ha desempeñado cargos como de vicepresidente de la empresa pública Petroecuador y también ha sido miembro de los directorios de las empresas estatales Transnave y Astinave.

Publicidad

Ha sido subdirector de la Academia de Guerra Naval, director de Planificación en la jefatura de Estado Mayor Institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; agregado naval en Corea; director de Operaciones Navales en el Comaco.

Entre el 2020 y 2021 fue jefe de Estado Mayor Institucional del Comaco, subsecretario de Planificación y director general del Talento Humano; e instructor en las diferentes escuelas de la Armada.

Con su designación, Noboa cesó al general Nelson Proaño Rodríguez, quien estuvo en funciones en el último año y seis meses, en la administración del expresidente Guillermo Lasso Mendoza.

Publicidad

A través del Decreto Ejecutivo 36, suscrito el martes, Noboa nombró también a Edwin Fernando Adatty Albuja como comandante de la Fuerza Terrestre, en lugar de Franklin Acosta Yacelga.

En la Armada, su comandante será Miguel Santiago Córdova Chehab, en lugar de John Merlo; y Celiano Damián Cevallos Calderón será comandante de la Fuerza Aérea y reemplaza a Gabriel García Urbina.

Publicidad

El lunes pasado, en una ceremonia habitual que se realiza en el Campo de Marte del complejo de las Fuerzas Armadas en la Recoleta en Quito, el mando militar saliente, que presidió Nelson Proaño, dio la bienvenida al nuevo ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, quien expresó su anhelo de que la «única guerra válida sea por la paz», en medio de la crisis de inseguridad que vive el país.

«El país pide paz y tenemos una sola causa, salvar el Ecuador y devolverle la libertad a todos. Que la única forma de vencer es con la unión de todos. Fuerzas Armadas, su participación es trascendental, porque sus tareas de protección de la soberanía deben sumar con urgencia las actividades de protección de los ecuatorianos», expresó a los miembros de las tres fuerzas que participaron de este acto castrense. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad