El principal escollo para consolidar la unidad de las agrupaciones de la tendencia de izquierda es “la valoración de los nombres de un binomio que la represente. Cada partido y movimiento dice tener a la mejor figura. Califica y descalifica y al final los acuerdos no se consolidan”. Es la conclusión a la que llegó el fundador del movimiento Centro Democrático (CD) y exprefecto del Guayas Jimmy Jairala.

Jairala ha sido parte de los diálogos para consolidar un frente de unidad. Hace dos semanas se realizó una convención nacional organizada por organizaciones sociales y a la que asistieron representantes de los movimientos Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik (PK), Centro Democrático y Renovación Total (RETO), y los partidos Unidad Popular y Socialista.

En esta cita se acordó crear mesas de diálogo para trabajar en un plan de gobierno común y en la definición de precandidaturas para enfrentarse a los comicios generales de febrero del 2025.

Publicidad

“Desde hace dos semanas se ha venido intentando consolidar una alianza del centro, el progresismo y las izquierdas. Además de la convención con colectivos sociales, se han dado reuniones puntuales entre delegados de los partidos y movimientos que manifestaron su voluntad de sumar. Tras una serie de encuentros y desencuentros, los actores políticos concluyen que tienen muchas coincidencias en sus planes de gobierno y que es necesaria la conformación de una mesa de diálogo permanente. Se ha reafirmado el pacto ético de no agresión entre los candidatos de la llamada “tendencia” y el respeto a la autodeterminación de cada organización en la elección de sus candidatos y alianzas según los tiempos establecidos en el Código de la Democracia”, reseñó Jairala.

Pero hasta ahora no se ha logrado concretar ninguna alianza por los desacuerdos en las candidaturas, señala el dirigente de CD.

“Hasta hoy, no hay ninguna alianza que reúna a la denominada “tendencia” y por lo visto es muy probable que volverán a participar divididos. Mientras se siga tratando de construir un binomio con memoria selectiva será imposible seguir soñando en esa unidad. Seguramente volveremos a ver una papeleta diversa y dispersa”, dijo.

Publicidad

Inicialmente se hablaba de una alianza entre Revolución Ciudadana y RETO; este último movimiento había propuesto a su director, Raúl Chávez, concejal de Guayaquil y amigo personal del alcalde Aquiles Alvarez, como compañero de fórmula de Luisa González, lo que no se concretó. Y RC eligió a un exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, Diego Borja, que incluso se alejó de ellos en malos términos.

También se abrieron negociaciones entre CD, PK y socialistas, para que el candidato sea José Serrano y no Leonidas Iza, pero hasta ahora no se conoce si salió “humo blanco”.

Publicidad

Y la Unidad Popular, que no quiso hacer alianzas con el correísmo, de momento correrá solo con su binomio integrado por Jorge Escala y Pacha Terán. (I)