A poco de cumplirse un mes desde que el presidente de la República, Daniel Noboa, decidió cerrar la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), el titular de esa institución, Jorge Benavides, presentó el 26 de diciembre el informe requerido por el primer mandatario para iniciar con el proceso de liquidación de la entidad.

Benavides, quien es presidente del directorio de EMCO, informó que se entregó el estudio y análisis para llevar a cabo la liquidación, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 37, del 28 de noviembre. En dicho decreto se dio el plazo de un mes para que la máxima autoridad de la empresa pública emita el informe correspondiente.

A través de un breve comunicado, el presidente del directorio precisó que el documento elaborado se sustenta en la Constitución, así como en la Ley Orgánica de Empresas Públicas y más normativa vigente.

Publicidad

Se incluyó el informe de gestión 2023, estudio de las atribuciones de EMCO y “un detalle pormenorizado del camino a seguir para dar viabilidad a lo decretado por el presidente Daniel Noboa”, indica el comunicado; sin embargo, no se ofrecen aspectos más a fondo de la información entregada.

El pasado 3 de diciembre, en una entrevista con EL UNIVERSO, el presidente del directorio de EMCO anticipó que el informe -que hoy se presentó- sería esencialmente “un estudio técnico-jurídico, teniendo como marco la Constitución y la Ley Orgánica de Empresas Públicas y los distintos decretos ejecutivos que regulan a EMCO”.

Benavides explicó luego de ese primer informe jurídico que el presidente de la República pondrá otro decreto ejecutivo para proceder con la disolución de la empresa pública.

Publicidad

Después de eso, dijo, viene el proceso de liquidación como tal, en el que se determina la figura de un liquidador o liquidadora que deberá establecer activos, pasivos, derechos en litigio que no puedan ser resueltos hasta ese momento y se procede a la firma de una escritura pública para cerrar la empresa.

Aclaró que hay dos temas importantes por resolver. Uno es que las competencias de coordinación que dejará EMCO tienen que pasar a otra entidad pública, ya sea al ministerio rector o alguna otra institución.

Publicidad

El otro aspecto es definir el futuro de los 58 funcionarios que actualmente trabajan en la empresa coordinadora. El personal deberá ser sometido a un proceso de evaluación, anotó Benavides.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas fue creada el 7 de diciembre de 2015, en el gobierno del presidente Rafael Correa. Actualmente están bajo su supervisión doce empresas públicas. (I)