Como el binomio presidencial que representará a diversos sectores sociales, a los maestros y trabajadores del Ecuador, presenta Unidad Popular a los docentes Jorge Escala y Pacha Terán.

En una entrevista con EL UNIVERSO, Escala asegura que representan lo nuevo frente a lo caduco y que, a diferencia de muchos otros candidatos, no están involucrados o manchados con un pasado de corrupción. Dice que confían en derrotar al presidente Daniel Noboa en las urnas, como ocurrió con el triunfo del No en las preguntas D y E de la consulta popular, cuando lideraron la campaña de rechazo a esas preguntas.

Además comenta que gracias al proyecto político que siguen consolidando van a presentar candidaturas en todo el país, con un total de 365 candidatos más el binomio.

Publicidad

Otros partidos de izquierda han asegurado que conversan con Unidad Popular con miras a lograr alianzas. ¿Cómo van esos acercamientos ?

Hemos logrado en esta propuesta unificar o conseguir una adhesión de alrededor de 25 organizaciones de carácter nacional. Es decir, es el pueblo organizado y hemos trabajado para ese proyecto donde Unidad Popular es el partido político que representa las aspiraciones de los sectores sociales organizados del país para presentarle en Ecuador alternativas de cambio... El 25 de junio hicimos una invitación a dialogar, y el candidato Pedro Granja respondió muy bien y dijo que está dispuesto a hacerlo. Luego surgió una iniciativa en la Casa de la Cultura y nosotros fuimos también, pero no hubo acuerdo ni nada firmado; ahí dijimos: “Con el correísmo ni a la esquina”. Ahora aspiramos a que con el amigo Pedro Granja y el Partido Socialista podamos hasta fines de agosto incorporarlo e invitarlos a este proyecto que avanza, que sigue creciendo y que ha priorizado la alianza de las izquierdas, de los de abajo.

De darse esta alianza, ¿quién cederá su candidatura a la Presidencia? ¿De pronto, quien desista buscará un escaño en la Asamblea Nacional?

Publicidad

En la medida en que, antes del 30 de agosto, se determine la necesidad de este proyecto de unidad que hemos logrado construir desde Unidad Popular con las organizaciones sociales, más el Partido Socialista con Pedro, y una vez que estemos de acuerdo en ese sentido, nos sentaremos a construir y elaborar el programa de gobierno unitario, y obviamente le vamos a poner los candidatos, los exponentes. Por lo tanto, es prematuro hablar de quién cede. Lo que sí necesitamos es estar convencidos en la necesidad de la unidad y que nadie se quede al margen... Aspiramos también a que pueda convencerse Leonidas Iza, que, si se quiere, ha sido no correspondido en la aspiración que tenía él de llegar a un acuerdo con el correísmo, pero sé que sigue conversando con nuestra directiva nacional.

¿Cuáles son las propuestas con las que quiere llegar a Carondelet?

Publicidad

Este proyecto de unidad va a derrotar a Daniel Noboa por incapaz... Nosotros vamos a bajar el IVA al 10 % con el propósito de que la gente tenga plata en los bolsillos. Vamos a cobrar la deuda que mantienen los grandes grupos de poder económico; ahí hay $ 4.000 millones de deuda en firme que ha sido impugnada y que el presidente no va cobrar porque el que está liderando la lista es su padre con la Corporación Noboa. El valor que menciono es el equivalente del préstamo que adquirió con el Fondo Monetario Internacional y que fue para seguir pagando deuda externa, y esa política es la que vamos a cambiar. Nosotros vamos a reducir las tasas de interés con el propósito de entregarles crédito a largo tiempo y bajos intereses a los micro-, pequeños y medianos empresarios, también créditos a largo tiempo y bajos intereses a los agricultores que están quebrados... Nuestro Gobierno sí va a cumplir lo que ofreció y no ejecutó y le dio la espalda Daniel Noboa: condonación de la deuda de hasta $ 10.000 a los campesinos.

QUITO (16-08-2024).- Unidad Popular presentó a los candidatos presidenciales y para la Asamblea Nacional Jorge Escala y Pacha Terán, para la Presidencia; Andrés Quishpe (i), asambleísta nacional; y Natasha Rojas para el Parlamento Andino. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Y en seguridad, una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, ¿qué plantean?

Nosotros vamos a implementar un plan integral de seguridad. En un eje estará el combate sin tregua a los grupos delincuenciales. En otro, la depuración de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; se les aplica una evaluación a los profesionales de la salud, a los maestros, y a los uniformados no se les aplica. Hay que depurar aquellos elementos que están infiltrados y han descompuesto a estas instituciones. Asimismo, hay que desalojar a las mafias que tienen secuestrada toda la Función Judicial... Estamos dispuestos a darle salida y solución a lo que causa la criminalidad, que es la injusticia, la exclusión y la pobreza; expresión de ello es la exclusión, y esto lo queremos solucionar universalizando la educación superior.

En la consulta popular de abril ustedes hicieron campaña por el No en las preguntas D y E, en las que ganó el No, y esto se lo atribuyeron como un triunfo. ¿Esto impulsó aún más su intención de participar en los próximos comicios?

Publicidad

Nosotros nos inscribimos en el CNE con una propuesta para desenmascarar lo que contenía la consulta. De todas las preguntas, las que les interesaban eran la D y E, y generamos todo un debate, una tendencia, y la propuesta de Unidad Popular fue calando en las ideas, en la discusión en las familias, en los barrios. Le dimos una contundente, aplastante y humillante derrota. Casi 7 millones de ecuatorianos dijeron ‘no’, y no es que esos millones sean del partido, pero es muestra de lo que somos capaces cuando tenemos propuestas como la que tenemos ahora para cambiar el Ecuador, y lo vamos a volver a derrotar en la próxima contienda electoral.

¿Cómo su perfil profesional y el de su compañera de fórmula podrán aportar para construir este Ecuador que proponen?

Somos dos profesionales. Yo soy licenciado en Pedagogía con 32 años de servicio. He sido director de escuela en el sector rural y en Guayaquil, expresidente de UNE Guayas y de la UNE Nacional. Fui parte del Consejo Nacional de Educación y quien propuso las ocho preguntas del Plan Decenal, y eso me identificó como el candidato de la educación, y llegué a la Asamblea Nacional siendo presidente de la UNE y miembro de ese Consejo. Ahí yo planteaba que para 2010 ya tenía que cumplirse con el 6 % del producto interno bruto para la educación, y yo seré el Gobierno que lo entregue. Sobre mi compañera Pacha, ella es una mujer dedicada a la lucha de las mujeres campesinas. Es de la comunidad de Peguche, en Imbabura. Es maestra, representa a las organizaciones de juntas de agua y simboliza también la resistencia de las comunidades y de los pueblos indígenas que defienden sus territorios... Este binomio es la representación de la necesidad que tenemos los ecuatorianos de construir un Ecuador plurinacional, multiétnico, patriótico, popular. Nosotros representamos a los excluidos, a los marginados, a los que luchamos permanentemente y soñamos permanentemente con construir un Ecuador de bienestar para todos.

¿Por qué quiere ser presidente en un país con múltiples crisis como Ecuador?

Porque queremos cambiar el enfoque. También estamos cansados ya de que unos cuantos se repartan la riqueza y excluyan a la inmensa mayoría de ecuatorianos. En la práctica, representamos lo nuevo frente a lo caduco, que ya no tiene nada nuevo que ofrecer, porque ya todo lo que ofrezcan ahora lo pudieron haber hecho cuando ellos fueron Gobierno o gobernaron en su momento. Entonces, ahí está la diferencia. Y la diferencia también radica en que el profe Escala y la maestra Pacha no están involucrados o manchados de metástasis, purga ni de plaga. Toditos están manchados con ese pasado de corrupción, toditos, y nadie puede ocultar esa realidad. (I)