El asambleísta del movimiento Construye Jorge Peñafiel, proponente del juicio político al expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y a los dos exvocales del organismo Xavier Muñoz y Maribel Barreno, sostiene que absolver a Terán de la censura política fue parte de un acuerdo con la bancada de la Revolución Ciudadana (RC).

En una entrevista con EL UNIVERSO, Peñafiel relata que el acuerdo con Terán era “yo ensucio a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y a otros funcionarios y ustedes me respaldan para evitar la censura”. Y ayer se cumplió el acuerdo, asegura.

Estos 47 asambleístas se abstuvieron de censurar a Wilman Terán en el juicio político en su contra

En el juicio político al expresidente de la Judicatura Wilman Terán no hubo los votos para su censura, ¿dónde recae la responsabilidad?

Publicidad

La Asamblea Nacional, si bien necesitaba 92 votos, creo que al menos se pueden identificar dos grandes grupos: el primer grupo, el que está luchando contra la corrupción, está señalando lo correspondiente respecto a la corrupción, la impunidad. Y por otro lado, aquel grupo de la Revolución Ciudadana que evidentemente está pretendiendo defender la impunidad, defender a ciertos criminales, defender a quienes están acusados de crimen organizado y, por ende, generar esta dinámica de los que están con la patria y los que están con las mafias.

El correísmo bloqueó la posibilidad de que Wilman Terán sea censurado, ¿qué gana el movimiento Revolución Ciudadana con impedirlo?

Es un acuerdo con Wilman Terán por parte de la bancada de la Revolución Ciudadana. El acuerdo era yo ensucio a la fiscal general del Estado y a otros funcionarios y ustedes me respaldan para evitar la censura en el juicio político. Un acuerdo totalmente burdo y ajeno a la moral y ética pública.

Publicidad

Pero el acusado dijo que no tenía ninguna bancada que lo respalde.

Eso dice en sus expresiones, pero en los hechos y en los audios que fueron precisamente expuestos en el pleno, se evidencia que hay un acuerdo entre Wilman Terán para protegerlo con la bancada políticamente a cambio de él ensuciar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a Iván Saquicela y a otros funcionarios precisamente con esa lógica.

Publicidad

¿Ese acuerdo también se manifestó en la Comisión de Fiscalización que procesó la solicitud de juicio?

El acuerdo viene desde mucho antes. No sabemos si es que viene precisamente cuando él era presidente del Consejo de la Judicatura, se mantuvo hasta el día de hoy, pero al menos ese acuerdo se vio expresado el día de ayer (miércoles).

Dentro de la exposición que hizo Terán, dedicó algunos minutos a la fiscal Diana Salazar, ¿qué le pareció a usted?

Todo el tiempo pretendió hacerlo, esa fue la razón y la necesidad de estar presencialmente en el pleno, pues hubo presión de la RC para traerlo desde Guayaquil; todo tenía una misma lógica. Y claro, ya estando aquí bajo esta dinámica, lo que pasa es que él cumple con su parte del acuerdo. Utilizó chats editados, supuestas conversaciones, pero editadas en Adobe Photoshop, que también fue evidenciado el día de ayer. Pero lo hizo, cumplió con su parte del acuerdo y ahora la Revolución Ciudadana tenía que abstenerse.

Publicidad

Pero el acusado intentó endilgar responsabilidades y señaló a su padre como autoridad de una institución pública.

Pretendió utilizar cualquier herramienta para amedrentar, para intimidar, para buscar más allá de lo que estaba en el escenario del juicio político. Y pretendió vincular a mi familia, habló de que mi papá trabajó en la Contraloría, algo que es público, trabajó 35 años en la Contraloría, pero dejó la Contraloría hace más de doce años. Finalmente, es un argumento que pretendió amedrentarme o generarme alguna reacción impulsiva. No caímos en ese tipo de provocaciones. Lo único que hemos hecho es atender el juicio político, decirle la verdad y decir que la Revolución Ciudadana tiene un acuerdo con Terán para protegerlo.

¿Valió la pena entonces este juicio político?

Absolutamente. Finalmente, logramos identificar quién es quién en la Asamblea Nacional, quién está del lado de los buenos y quién está del lado de los malos. Este juicio político sirvió para decirle la verdad al país.

Pero también salvaron de la censura a la exvocal de la Judicatura Maribel Barreno.

Así es. La Revolución Ciudadana también, entiendo, midió la opción de Barreno para poder dividir las votaciones, no lograron ningún acuerdo y lo que hicieron fue votar todo por la impunidad de Terán y de Barreno también. Es que es incoherente incluso con la votación del exvocal Xavier Muñoz, pues si la RC estuvo de acuerdo con censurarlo, son exactamente las mismas razones por las cuales Terán debió haber sido censurado. Si es que no había pruebas para Terán, como dicen, argumentan falazmente, tampoco entonces había pruebas para Muñoz. Ahí sí ya no es vendetta pública, ahí sí ya no es una persecución que ellos están realizando, que es de lo que nos acusan a nosotros, que es bárbaro.

¿El juicio solicitado por usted estaba atado a los tres y en un solo proceso?

El juicio es de los tres miembros del Consejo de la Judicatura, la nueva mayoría que armaron en el 2023.

¿Qué ganaba el país con la censura?, pues el expresidente de la Judicatura está procesado penalmente por casos de corrupción.

Si bien la censura no es un tema penal, es necesario para decirle al verdad al país, para darle un mensaje correcto desde la clase política y para decirle que los políticos también estamos luchando contra la corrupción; pero la Revolución Ciudadana dijo no, nosotros estamos al otro lado, del lado de quienes están vinculados al crimen organizado. (I)