El ministro de Gobierno, José de la Gasca, a la salida de la posesión presidencial de Daniel Noboa Azín en el Palacio Legislativo, saludó la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al ser consultado sobre la inasistencia de los asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana (RC) al evento que se realizó este sábado.
“Creo que la clase política tiene que seguir madurando. Yo celebro que haya estado aquí el presidente (colombiano Gustavo) Petro, y creo que eso manda un mensaje de la comunidad internacional hacia adentro, así que ojalá que lo escuchen”, indicó De la Gasca cuando se le preguntó sobre RC.
El mandatario colombiano finalmente asistió a la ceremonia, aunque semanas atrás no había reconocido el triunfo electoral de Noboa, esto pese a que la canciller colombiana, Laura Sarabia, había felicitado al presidente ecuatoriano por haber ganado las elecciones para el periodo 2025-2029.
Publicidad
La bancada correísta anunció esta mañana su decisión de no asistir al acto de posesión de Noboa como presidente del Ecuador, al calificarlo de “ilegítimo”, al tiempo de señalar que su investidura se origina en un proceso electoral “lleno de sombras, denuncias e irregularidades jamás aclaradas”.
“No fuimos electos para aplaudir farsas; fuimos electos para defender la verdad”, se lee en el texto compartido por la bancada.
Por su parte, Petro publicó un extenso comunicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter) donde explicó que su presencia en la posesión de Noboa tenía como objetivo impulsar una agenda regional basada en la democratización, la soberanía y la integración de los países que alguna vez conformaron la Gran Colombia.
Publicidad
Allí expresó que ha solicitado a los Gobiernos latinoamericanos, incluido el de Ecuador, la liberación de todos los presos políticos, así como la celebración de elecciones libres y el respeto pleno a la soberanía de los Estados.
El mandatario colombiano señaló que el “vecindario de Colombia” enfrenta déficits democráticos, denuncias de fraude electoral y amenazas de intervención extranjera. (I)