Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se defendió de los señalamientos del abogado Ronald Morocho, que lo acusa de haber usado su firma sin autorización para presentar un escrito relacionado con la denuncia contra la vicepresidenta Verónica Abad ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Desmintió a Morocho y comentó que por primera vez un abogado suyo se “cambia de bando”, relacionando al jurista con el correísmo y su aparente respaldo a Abad a cambio de conseguir el indulto al expresidente Rafael Correa.

Ataque correísta al juicio contra la vp (vicepresidenta). Los tentáculos correístas para lograr el indulto a Correa”, dice un comunicado publicado por el consejero el viernes 7 de junio.

Publicidad

Morocho patrocinó a Guarderas en la denuncia contra Abad en el TCE. Sin embargo, desistió de continuar en el caso luego de informar al organismo que el consejero del CPCCS presentó un escrito de aclaración, en respuesta a una disposición, de cuyo documento el abogado afirma no haber autorizado la presentación del contenido del escrito y que tampoco lo firmó.

Por ello, Morocho solicitó al juez que no se tome en cuenta dicho documento. “Que se oficie a la Fiscalía que se inicie una investigación exhaustiva sobre la procedencia y la veracidad del contenido del escrito de aclaración presentado por Guarderas y, sobre todo, por el mal uso de mi firma”.

En respuesta, Juan Esteban Guarderas dijo que Morocho ingresó un escrito diciendo que él accedió a un solo trámite, “permitiendo el rumor de que hay falsificación de firmas”. Y agregó dos imágenes que tendrían la misma firma del abogado en documentos distintos.

Publicidad

“Desde que le quitaron la visa a los Estados Unidos a la señora Abad, tuvimos la certeza de que nuestro juicio iba por buen sentido. Ahora tenemos la convicción de que peleamos contra poderes capaces de torcer abogado”, aseveró el consejero.

Reitero que “existe una táctica correísta” cuyo propósito es que Verónica Abad asuma la presidencia de la República “para asegurar la impunidad” de Correa.

Publicidad

Guarderas formalizó su denuncia contra Verónica Abad el 23 de mayo, ante el Tribunal Contencioso Electoral, por presunta campaña anticipada cuando ella fue candidata a la alcaldía de Cuenca, en las elecciones seccionales del 2023. (I)