El exministro del Interior en el gobierno de Guillermo Lasso, Juan Zapata, encabeza la lista de candidatos a asambleístas del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, en el distrito de las parroquias de Quito de la provincia de Pichincha.

Esto pese a que Zapata fue censurado por la Asamblea Nacional a fines de mayo pasado por incumplimiento de funciones en la gestión de la seguridad ciudadana.

Las sanciones que se derivan de esta censura son la destitución del cargo, que no procedía pues ya había salido, y la inhabilitación para ejercer puestos públicos durante dos años, que sí aplica.

Publicidad

Es decir que, de ganar la curul, Zapata no podría asumirla.

Los aspirantes que encabezan las listas de los otros distritos de Pichincha son: Ana Belén Cordero (distrito centro norte), Silvia Andrade (sur) y Santiago León (cantones de la provincia).

Todos acudieron el pasado domingo, 25 de agosto del 2024, al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para aceptar sus nominaciones en las elecciones primarias.

Publicidad

Ya hubo un caso de un exministro censurado que se postuló a la Asamblea Nacional, fue calificado por CNE, ganó y no pudo posesionarse. Se trata de Patricio Carrillo, también exministro del Interior de Lasso, quien encabezó la lista nacional de asambleístas del movimiento Construye en los comicios anticipados del 2023.

Carrillo no logró asumir la curul porque en los registros del Ministerio de Trabajo constaba la prohibición para ejercer cargos públicos derivada de la censura política, entonces no completó los documentos que le pedían en Talento Humano del Parlamento. Así que tuvo que principalizarse su alterna, Nathaly Morillo.

Publicidad

Carrillo presentó una medida cautelar para poder posesionarse, pero esta fue negada. También dijo que llevaría su caso a las cortes internacionales. (I)