El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, negó la solicitud realizada por el vocal Xavier Muñoz de que se le permita participar virtualmente de las sesiones del pleno desde la Cárcel 4 de Quito, donde permanece detenido.

El viernes último, Muñoz pidió al presidente de la Judicatura que remita a su correo electrónico el hipervínculo para poder conectarse a las sesiones del pleno, considerando que concluyó el periodo de vacaciones, y además por permanecer detenido luego que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera ordenó prisión preventiva para el vocal de la Judicatura, quien es acusado como autor directo del delito de obstrucción de la justicia dentro del caso Independencia Judicial.

Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, desde la cárcel quiere conectarse a las sesiones del pleno

La decisión del presidente del Consejo de la Judicatura, de negar el pedido de Muñoz, fue adoptada con base en lo que determinan los artículos 181.5, 226, 227 y 424 de la Constitución y los artículos 264.4 y 269.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, referentes a los deberes y atribuciones de la máxima autoridad de la Judicatura.

Publicidad

“Es mi obligación velar por el adecuado cumplimiento de las referidas normativas, por lo cual niego el pedido efectuado por el vocal Muñoz y manifiesto que el mismo podría llevarme a convalidar un acto prohibido por la ley penal”, señaló Román.

Recordó que la prisión preventiva que cumple el vocal conlleva una limitación en cuanto a su libertad de movilidad y acceso a las comunicaciones.

Agregó que es un deber de todos los servidores practicar una conducta íntegra, respetuosa de la norma y de los principios éticos en el servicio público.

Publicidad

En este marco, dispuso que se oficie al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), para que realice las investigaciones pertinentes en el ámbito de sus competencias. (I)