La mansión ocupa un poco más de media hectárea. Está rodeada de árboles grandes. En la parte posterior hay un patio con piscina que va a dar a un estero, donde se pueden parquear yates. Varias pruebas judiciales muestran que una empresa ligada a John Pólit, hijo del excontralor general Carlos Pólit Faggioni, compró esa propiedad, la remodeló y la volvió a vender.

El Departamento de Justicia estadounidense sostiene que esa remodelación se habría financiado con presuntos sobornos que Odebrecht le habría destinado al excontralor. Y no es el único negocio inmobiliario mencionado en la acusación en contra de Carlos Pólit.

Los fiscales presentaron este 16 de abril varias pruebas relacionadas con las adecuaciones en esa mansión y con la compra de un edificio de oficinas, ambos ubicados en Coral Gables, en Miami. Lo hicieron durante los testimonios de dos colaboradores cercanos a John Pólit, sus exempleados Daniel Liste y Tamara Devos.

Publicidad

Carlos Pólit está siendo enjuiciado por presunto lavado de activos relacionado con los sobornos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre. En la acusación, su hijo John es señalado como supuesto conspirador, pero no está acusado.

La remodelación de la mansión en Los Pinos

Daniel Liste es un especialista en la remodelación de inmuebles. Fue administrador de una empresa que John Pólit creó para comprar la mansión, en junio de 2014. La compañía se llamó Los Pinos Home LLC, en honor al bulevar Los Pinos donde está ubicado el bien. Los fiscales mostraron un documento con el precio de esa adquisición, que alcanzó los $ 2,7 millones.

Propiedad ubicada en Coral Gables, Miami (Florida), mencionada en la acusación del Departamento de Justicia en contra del excontralor general Carlos Pólit Faggioni. Tomada de Google Maps.

A la par, Liste fue administrador de una empresa inmobiliaria de John Pólit, también domiciliada en Florida. Se llamó Invecon LLC. Liste declaró que esta compañía financió la remodelación de la mansión, pero que él desconocía cómo se obtuvo el dinero, solo supo que lo proveyó John Pólit.

Publicidad

Los fiscales mostraron una hoja de cálculo con todos los gastos de la readecuación, que fue ejecutada por el propio Liste. El archivo fue hallado en un correo electrónico que él envió a John Pólit y a José Luis Ycaza. Liste describió a este último como la persona que participaba en las decisiones gerenciales y financieras de John Pólit.

Liste declaró que la remodelación fue integral, pues se cambiaron pisos, puertas, ventanas, baños, clósets, gradas y demás. Incluso se rehicieron la cocina y la piscina, subrayó. Según el archivo el costo final fue de $ 1,06 millones, monto que Liste confirmó en su declaración.

Publicidad

Los fiscales también mostraron los pagos a los proveedores de la remodelación. Entre ellos había uno a otra empresa de John Pólit, dedicada a la comercialización de cerámica. Se trata de Kuadra LLC, que según Liste proveyó el mármol para la readecuación.

La mansión fue vendida en abril de 2017, a $ 4,1 millones, según un documento presentado por el Departamento de Justicia. El fiscal Michael Berger recalcó que la ganancia diferencia con la compra del inmueble alcanzó los $ 1,4 millones y preguntó a Liste si recibió parte de ese monto. Este contestó que no, que él solo recibió un salario por la remodelación y esa ganancia le perteneció a John Pólit.

Tras el cambio de dueños en 2017, este bien fue vendido nuevamente en 2021 por $ 5,97 millones, según los registros públicos de propiedades de Miami.

La compra del edificio 1900

Tamara Devos confesó que trabajó para John Pólit entre 2013 y 2020. Como parte de sus labores, Devos fue nombrada administradora de la empresa 1900 Office Building LLC, creada a mediados de 2016. Ella declaró que John Pólit constituyó esta sociedad para adquirir un edificio de oficinas ubicado en 1900 Southwest.

Publicidad

Estados Unidos (13-05-2022).- La propiedad ubicada en 1900 SW, en Miami (Florida, Estados Unidos), sirvió para pagar parte de la fianza de libertad del excontralor Carlos Polit. Foto: El Universo. Foto: El Universo

El Departamento de Justicia presentó un documento de esa adquisición. El fiscal Berger remarcó que la compra se dio en $ 2,67 millones, en junio de 2016, y preguntó a Devos de dónde salió ese dinero. Ella afirmó que provino de John Pólit.

La relación de este con el edificio 1900 fue revelada por una investigación del Miami Herald, en 2019. El medio reveló que empresas relacionadas de John Pólit adquirieron tres bienes por un total de $ 7 millones. En esa época, el hijo del excontralor tenía una sentencia en Ecuador por los sobornos del caso Odebrecht, pero luego fue revocada.

Tras la publicación, Carlos Pólit arremetió contra el periodista Kevin Hall, autor del reportaje. En su cuenta de Twitter (hoy, X) afirmó: “Mi hijo John no es propietario de ninguna propiedad. Los bienes que tiene son fruto de su trabajo. Este es un esfuerzo más de involucrarme en el escándalo de Odebrecht; como no me han encontrado nada, ahora van por mi familia. Iniciaré las acciones legales pertinentes contra el investigador que firma la nota”.

Tres años después, cuando Carlos Pólit cayó preso en Estados Unidos, su hijo John puso como garantía dos propiedades reveladas por el Miami Herald y otras más, para que el excontralor saliera de la cárcel. Entre estas estaba el edificio 1900. (I)