La canciller Gabriela Sommerfeld anunció la noche del miércoles, que presentó más de 20 pruebas de descargo dentro del proceso de juicio político que se sigue en su contra en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Este 17 de julio culminó el plazo de 15 días para que las partes involucradas presenten sus pruebas de cargo y descargo.

La interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores es impulsada por la asambleísta del correísmo Jhajaira Urresta (RC), por presunto incumplimiento de funciones.

Publicidad

La legisladora acusa a Sommerfeld por los hechos registrados el 5 de abril, en la Embajada de México en Quito, cuando un grupo de uniformados del Bloque de Seguridad incursionaron a la sede diplomática para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas. La parlamentaria sostiene que con esa acción el Estado ecuatoriano violó normas constitucionales y tratados internacionales.

Las otras dos causales tienen que ver con la negativa de conceder el salvoconducto a Jorge Glas y el impase diplomático de Ecuador con Rusia.

Estas son las tres acusaciones del correísmo en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld

Al respecto, la canciller, en un comunicado, informó que las pruebas de descargo responden a las tres acusaciones que se le imputan en el juicio político. La funcionaria señaló que dadas las características del enjuiciamiento político, el proceso no es en su contra, sino en contra del país.

Publicidad

“... hemos enfrentado con dedicación el proceso que México presentó en contra del Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, el mismo que no dista en sus argumentos del presentado en mi contra en la Asamblea; esto convierte al juicio político en un proceso que no está en contra de Gabriela Sommerfeld, sino de nuestro país, Ecuador”, publicó.

Agregó que dentro de sus competencias está “el defender, en el orden diplomático, la soberanía y la dignidad del Ecuador”, algo que ha hecho y lo seguirá haciendo, dijo.

Publicidad

La canciller indicó que con su equipo legal se defenderá en la Asamblea e hizo un llamado a los asambleístas. “La verdad y la razón permitirán que los asambleístas voten porque conocen suficiente para defender con el corazón la tricolor, su soberanía y dignidad, más que por cualquier otro motivo”, anotó.

La Comisión de Fiscalización sesionará la mañana del jueves 18 de julio para conocer el cronograma de actuación de prueba documental, audiovisual y testimonial de cargo y descargo. (I)