El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tenía previsto sesionar a las 18:00 de este martes, 3 de septiembre, para conocer el pedido de la fiscal Diana Salazar de que se reactive el juicio político en su contra. Pero la reunión no se concretó por falta de quórum y fue pospuesta para el miércoles, 4 de septiembre, a las 17:15.

El legislador Eckner Recalde informó a este Diario lo sucedido y contó a la convocatoria asistieron solo el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle y dos legisladores más. El CAL está conformado por el presidente, los dos vicepresidentes y cuatro vocales.

Más temprano fue el secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, quien dio a conocer que el pedido de Salazar se conocería la tarde de este martes.

Publicidad

En tanto, la misma fiscal Salazar fue quien pidió que se reactive su juicio el pasado 19 de agosto. A través del oficio n.º FGE-DSP-2024-007872-O, la titular de la Fiscalía solicitó a la Asamblea Nacional que se reanude el juicio político en su contra, el cual se había suspendido, también por pedido suyo, a causa de su embarazo de alto riesgo.

“Hoy, por la transparencia con la que actúo siempre, he informado a la Asamblea Nacional una actualización de nuestro estado de salud y con la autorización de nuestro médico puedo contarles que la pausa que obligatoriamente debimos tomar ha llegado a su fin”, mencionó Salazar en un comunicado que hizo público en esa ocasión.

El juicio a Salazar es impulsado por el correísmo. Se la acusa de incumplimiento de funciones y de actuar sesgadamente en la investigación de al menos doce casos de connotación nacional. (I)