La Comisión de Fiscalización apresura el paso para el tratamiento del juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld. La mesa legislativa, presidida por la asambleísta del correísmo Pamela Aguirre, sesionará el martes 2 de julio para avocar conocimiento y calificar el trámite de la solicitud de juicio político contra la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien es acusada de presunto incumplimiento de funciones.

La sesión está convocada para las 15:00 y se desarrollará de manera virtual. La convocatoria se emitió el lunes 1 de julio después que la Comisión resolvió archivar tres juicios políticos contra exfuncionarios del Gobierno de Guillermo Lasso, quienes eran señalados por incumplimiento de funciones: Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública y Gabinete Presidencial; Andrea Montalvo, exsecretaria de la Senescyt, motivado por la legisladora María Fernanda Araujo; y, Pablo Arosemena, exministro de Economía y Finanzas, planteado por la oficialista Inés Alarcón.

Dichos procesos se archivaron porque al menos 34 asambleístas de la Revolución Ciudadana (PSC), Partido Social Cristiano (PSC), Gente Buena y antes Construye retiraron sus firmas de respaldo. Con ello, los tres pedidos de enjuiciamiento se quedaron sin los requisitos necesarios para continuar el trámite.

Publicidad

Una vez superado este tema, Fiscalización se enfocará en Gabriela Sommerfeld. El juicio político contra ella lo solicitó la asambleísta del correísmo Jhajaira Urresta, con 43 firmas de respaldo, por incumplimiento de funciones en los hechos ocurridos en torno a la detención del exvicepresidente Jorge Glas dentro la Embajada de México, en Quito, el pasado 5 de abril, a cargo de un grupo de militares y policías denominados “el bloque de seguridad”.

Urresta formalizó su pedido el 7 de abril, dos días después de la irrupción a la embajada mexicana. Según la acusación, el Estado ecuatoriano violó una serie de normas constitucionales, legales y de tratados internacionales, siendo responsable de velar por su cumplimiento, entre otras autoridades, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, señala el expediente.

La asambleísta, al igual que sus compañeros de bancada, califican la detención de Jorge Glas, en la sede diplomática, como un “secuestro de un asilado político”.

Publicidad

El 30 de junio el presidente Daniel Noboa se anticipó a lo que ocurrió el lunes en la Comisión de Fiscalización. A través de un mensaje en redes sociales el mandatario se refirió en duros términos a la oposición en la Asamblea Nacional.

“El Viejo Ecuador y sus personajes más nefastos se siguen protegiendo los unos a los otros (...) Hoy el correísmo, PSC y Construye acordaron mandarse abajo los juicios contra los alfiles de Lasso: Pablo Arosemena, Sebastián Corral y Andrea Montalvo. Todo para apresurar un juicio contra la mujer que ha tenido que tomar decisiones diplomáticas que nadie más se habría atrevido: Gabriela Sommerfeld”, esgrimió Noboa. (I)