El presidente Daniel Noboa reiteró este viernes su decisión de convocar una asamblea constituyente para realizar reformas en cuestiones como economía y seguridad.
En una entrevista en radio Centro, Noboa aseguró que “la constituyente tiene que ir no porque sea algo chévere de promocionar, sino porque hay una necesidad real de reformas“.
Una de estas reformas, de acuerdo con el mandatario, sería la de tipificar correctamente en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el delito de robo en altamar, para ayudar al sector pesquero.
Publicidad
Además, plantearía la reforma para fijar la prisión preventiva obligatoria a sospechosos de delitos de terrorismo.
“Me puede acompañar a hablar con militares que están en las zonas más difíciles, con la Policía: ‘¿Tú cómo te sientes, que te diste de bala con un poco de criminales, arriesgaste tu vida y en dos semanas regresó el criminal a la vuelta de tu casa y está amenazando a tus hijas?’. Eso de ahí es lo que está roto en el sistema. Nosotros tenemos que arreglarlo”, señaló.
Noboa también confirmó que, de acuerdo con la actual Constitución de Montecristi, debe proponer la convocatoria a la asamblea constituyente en una consulta popular.
Publicidad
“Tenemos que hacerlo de acuerdo a la misma Constitución que en este momento existe. Esa es la manera democrática de hacerlo, pero es el riesgo que tenemos que tomar; no puedo inventarme otras formas. El resto, lo que estamos viviendo ahora, es sumamente difícil”, expresó.
El pasado 25 de febrero, Noboa indicó que, si gana las elecciones presidenciales, convocará una asamblea constituyente “que sea muy clara en sus objetivos”.
Publicidad
De acuerdo con Noboa, se “necesitan reformas muy profundas a la Constitución para volver a darle el poder y la tranquilidad al ciudadano”. (I)