La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado este miércoles 20 de diciembre, donde expresa su rechazo a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la primera ley del gobierno de Daniel Noboa, que fue aprobada el martes por la Asamblea Nacional, con 107 votos.

A criterio de la Conaie, liderada por el dirigente indígena Leonidas Iza, “esta ley esconde una serie de reformas que favorecen exclusivamente a los grandes grupos económicos, facilita la privatización de empresas públicas y sectores estratégicos, mientras socavan los derechos de los trabajadores y la soberanía del país”.

Esta ley ya en vigencia recibió algunos cambios, pero se mantiene el objetivo central de la propuesta de gobierno que es el impulso al empleo especialmente para los jóvenes, el incremento de la recaudación tributaria e incentivos a la inversión, según el informe que fue elaborado por la Comisión legislativa de Desarrollo Económico.

Publicidad

En el documento final se incluyeron también los beneficios fiscales para el sector privado que realice donaciones en equipos y herramientas a la Policía Nacional para temas de seguridad. La deducibilidad del impuesto a la renta será del 150 %.

Daniel Noboa aplaude la aprobación de la ley económica urgente: Por fin logramos ponernos de acuerdo como país

Primera ley urgente de Daniel Noboa ‘es como un inicio, una primera señal al arrancar con el Gobierno’

No obstante, según la Conaie, “la ley permite la emisión de reformas tributarias que eximen a los más poderosos del pago de impuestos, dejando en desventaja a las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales”.

“También, busca la privatización de la infraestructura del Estado y los servicios públicos a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), lo que pone en riesgo sectores vitales como la educación y la salud, donde el Estado tiene la obligación de invertir para garantizar derechos básicos”, se considera desde la agrupación indígena.

Publicidad

En el boletín de la confederación se asegura que la Asamblea Nacional aprobó la propuesta ‘sin un análisis adecuado de los perjuicios que acarreará para el pueblo ecuatoriano’. “A pesar de las afirmaciones sobre la falta de fondos, la Asamblea Nacional aprobó una ley que condona las deudas tributarias de los más acaudalados del país”, se indica.

Por ello, la organización demanda que la Asamblea Nacional realice una fiscalización exhaustiva de las cuentas públicas, ‘identificando cómo se invierten, gastan o malversan los recursos del Presupuesto General del Estado’. Además, se insta a analizar las limitaciones del Servicio de Rentas Internas para cobrar las deudas tributarias.

Publicidad

El grupo considera que “al igual que (Guillermo) Lasso, el Gobierno de Daniel Noboa está empeñado en imponer un modelo neoliberal que afecta a los intereses mayoritarios del pueblo ecuatoriano, ante ello, la Conaie expresa su postura y hace un llamado a la unidad de los sectores sociales por la defensa de los derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas”. (I)