Que la inseguridad es, para la opinión pública, el principal problema del país es algo que las empresas que efectúan sondeos saben por ciencia y por experiencia. No solo lo registran en sus estudios estadísticos, sino que también lo viven. Esto las ha obligado a replantear su trabajo de campo para recabar información sobre la intención de voto en los comicios anticipados del próximo 20 de agosto, con el fin de proteger la integridad de sus empleados y sus equipos tecnológicos, tratando de que sus resultados no se afecten, según coinciden encuestadores consultados por este Diario.

Así, por ejemplo, el fin de semana del 22 y 23 de julio pasado, Click Report tenía previsto hacer sus recorridos para recoger información de la encuesta ofrecida a sus clientes y medios de comunicación para finales de ese mes. Todo el personal estaba ya distribuido en varias provincias del país, pero la ola de incidentes violentos que se vivió en Esmeraldas, Guayaquil y Manta en esos días obligó a los directivos a regresarlos a sus casas.

“Imagínese, en Esmeraldas empezaron a explotar carros; en Guayas hubo masacres en las cárceles; en Durán, balaceras; en Cuenca, asaltos; en Manta mataron al alcalde, Agustín Intriago; y se declaró estado de excepción en esos lugares... El miedo contagió a la gente que trabajaba en mi equipo. El coordinador enviaba por WhatsApp fotos de los muertos, de los autos incendiados. Entonces, yo paré el trabajo. Y luego los chicos veían lo que estaba pasando en las redes sociales y decían: ‘De lo que nos salvamos’; estaban conscientes de que, si hubiésemos seguido, les pudo pasar algo malo”, relata su director, Francis Romero, quien agrega que por esta situación tuvo que aplazar la investigación, que retomó recién dos semanas después.

Publicidad

Meses atrás, cuando la empresa levantaba información para los sondeos de las elecciones seccionales en Durán, uno de sus coordinadores fue asaltado, le rompieron la cabeza con la empuñadura de una pistola y tuvieron que llevarlo al hospital. “Gracias a Dios, no hemos vivido esto cada vez que salimos al campo; pero sí una vez cada dos o tres meses tenemos asaltos”, expresa.

No es el caso de la empresa Clima Social, cuyo director, Santiago Pérez, menciona que desde hace unos cuatro años en cada operativo que realizan en territorio ocurre alguna “novedad” con su equipo, entendiéndose esta como robo, asalto, intimidación o hecho de violencia.

Pérez advierte que el problema de la inseguridad no es un fenómeno reciente, pero que hoy en día se registra una mayor percepción de aquella en sus sondeos de opinión, en comparación con la de hace unos diez años. “Antes, los principales problemas eran la situación económica, el desempleo, el alto costo de la vida, la corrupción. La inseguridad estaba mucho más abajo. Ese cambio en el estado de la opinión pública tiene dos factores: yo o mi familia hemos sido víctimas de la delincuencia en los últimos meses, y veo en las noticias y las redes los eventos espeluznantes que tienen un gran impacto”, reflexiona.

Publicidad

El ejecutivo explica que la empresa estableció una serie de protocolos de seguridad para sus encuestadores y equipos técnicos. Primero, los brigadistas deben realizar un reconocimiento previo del sitio, indagando sus condiciones sociales y de inseguridad; segundo, nunca deben moverse solos, sino que deben armarse grupos, y si el sitio es muy peligroso, es necesario que pidan acompañamiento a la Unidad de Policía Comunitaria de la zona; y tercero, si creen que el sitio es de muy difícil acceso, se cambia la estrategia de recolección de información, por ejemplo, con los horarios: ya no laboran pasadas las dos o tres de la tarde.

Una estrategia similar adoptó CentroInvest Cía. Ltda. Santiago Coronel, su director, comenta que para precautelar la seguridad de encuestadores y encuestados han modificado su dinámica de trabajo. “Se han tenido que reducir las cargas de levantamiento de información, lo que ha implicado aumentar, o bien los días de levantamiento, o bien el dispositivo de campo. Por otro lado, se está optando principalmente por hacer levantamientos en papel de la investigación; eso a nivel operativo”, explica.

Publicidad

¿Pero en qué medida esta situación podría distorsionar los resultados de los sondeos? Los encuestadores Romero y Pérez discrepan de aquello.

El primero señala que no hay afectación. “El tipo de muestreo que hacemos es específico para cada encuesta; no repetimos las mismas zonas, siempre varía”, dice.

El otro dice que sí podría haberla, “porque los sitios más conflictivos se vuelven más difíciles de visitar; por lo tanto, se crea un vacío de conocimiento de determinadas zonas donde no se puede realizar un trabajo adecuado; esto contribuye más en la ya de por sí complicada capacidad predictiva de las encuestas; suele haber problemas metodológicos, pero también influyen circunstancias sociales”.

Mientras que Coronel señala que otro efecto de los problemas de inseguridad es que hay “una mayor tasa de no respuesta”. “Es decir que la gente, sobre todo en barrios de estrato medio tipo, se resisten (a responder). Prefieren no atender a un encuestador, por más que esté identificado, por temas de desconfianza natural de un fenómeno de inseguridad nacional”, expresa.

Publicidad

Personas naturales y jurídicas autorizadas por el CNE para realizar pronósticos electorales en los comicios anticipados del 2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó a 25 personas naturales y jurídicas para realizar pronósticos electorales en los comicios anticipados del próximo 20 de agosto; 11 son naturales y 14 jurídicas.

Las persona naturales son Omar Maluk, Luis Esteban Lapo (para elecciones y consultas populares), Álvaro Marchante (para elecciones y consultas populares), Geovanny Arias, Máximo Ramírez, Daniel Medina, Marco Sinchi, Fabricio Betancourt y Sebastián Naranjo.

Las personas jurídicas son Cedatos, Eureknow, Perfiles de Opinión, CentroInvest Cía. Ltda. (para elecciones y consultas populares), Clima Social, Click Report, Centro Investigación Territorial Citopinión S. A. S., Altadata Cía. Ltda., Servicios Ecuatorianos Ática S. A., Corpomont Marketing y Publicidad, Negocios y Estrategias Negestra, Conestcomu Comunicaciones S. A. y Servicio Telcodata S. A.

En tanto que para realizar sondeos a boca de urna o exit poll solo está aprobada CentroInvest Cía. Ltda.

El Código de la Democracia señala que los encuestadores habilitados solo pueden difundir sus estudios hasta diez días antes de las elecciones. (I)