Exigencias para superar la crisis de inseguridad que afecta el país, reclamos para generar fuentes de empleo, la creación de un nuevo Código Laboral que garantice los derechos individuales y colectivos y la defensa de la vida fueron los reclamos fundamentales de los miles de asistentes a la marcha que se dio por calles del centro de Quito, este lunes 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo.

Una mañana lluviosa hizo que tardara el inicio de una marcha convocada para las 08:00 desde la Caja del Seguro Social, en la avenida 10 de Agosto, muy cerca de la avenida Patria, en el centro-norte de la capital.

La política de seguridad de Guillermo Lasso va de los estados de excepción a declarar el terrorismo como amenaza

A la cabeza de la marcha estaban dirigentes e integrantes de organizaciones sindicalistas históricas como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), del Frente Popular. Gremios de trabajadores del sector eléctrico, de la salud, petrolero, del Consejo Provincial de Pichincha, entre otros completaron una movilización que tuvo una gran asistencia.

Publicidad

Ángel Sánchez, secretario general de la Ceosl, aseguraba que quienes asisten a la marcha le exigen al gobierno de Guillermo Lasso que se dedique a gobernar y defina una política salarial, laboral, económica y de seguridad para los ecuatorianos. “Vemos que el terrorismo y el sicariato se están haciendo dueños del país y nosotros estamos relegados, cerrando negocios, viendo como nuestras familias se mueren de hambre”.

Casi en igual medida a lo largo de la marcha se escuchaban y leían consignas pidiendo que dejen el poder Guillermo Lasso y los actuales asambleístas y que se tomen medidas urgentes para recuperar la seguridad en los barrios y ciudades de todo el país. Silvia Guevara, quien asistió a la marcha, afirmaba que el pueblo hoy no solo enfrenta la falta de trabajo, sino que su vida está en riesgo cada día ante la delincuencia.

El nuevo presidente del FUT y parte de la UGT, José Villavicencio, sostuvo que esta movilización no es solo para conmemorar los 137 años de la masacre de los mártires de Chicago, en Estados Unidos, sino también para levantar la voz por aspectos fundamentales como la seguridad, el trabajo y la vida.

Publicidad

Para Villavicencio, quien reemplazará en la presidencia del FUT a Marcela Arellano, la movilización se da para reclamar se concrete el nuevo Código Orgánico Integral Laboral que lo discute la Asamblea Nacional y que debe garantizar y ampliar derechos individuales y colectivos; y también por la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el cual, anota, estaría secuestrado por las mafias, los corruptos y los gobiernos de turno.

Dentro del plano político, Villavicencio refirió que como organizaciones de trabajadores plantean al Legislativo que el presidente Lasso debe ser censurado, pero que si esto no ocurre, no es por falta de elementos, sino porque los “asambleístas han vendido su conciencia y le han dado las espaldas al pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

Como una deuda de la Asamblea calificó el flamante titular del FUT a que en la Asamblea Nacional no se concrete la aprobación del nuevo Código Laboral. “La Comisión de lo Laboral tenía 180 días para tratar el informe para primer debate. No lo hizo, pidió 180 días más y luego pidió 90 días más de prórroga. Han pasado alrededor de dos años y recién la Asamblea está queriendo tratar el tema para primer debate, cuando debería ser una prioridad”, explicó.

Un acto teatral llamó la atención de quienes observaron el paso de la marcha, primero por la avenida 10 de Agosto y luego por la calle Guayaquil. Varios jóvenes con máscaras, vestidos con ropa vieja y envueltos en bolsas de basura de color negro arrastraban ollas sucias y machetes oxidados, así querían demostrar la inseguridad y la pobreza que afeta al país.

Juicio político al presidente Guillermo Lasso y elecciones internas de la Asamblea Nacional se juntan para las negociaciones políticas

Para Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, está claro que en el tema del juicio político contra el primer mandatario ecuatoriano en la decisión que tome la Asamblea tendrá mucho que ver con el papel que desempeñen los diferentes sectores sociales y populares. “(...) Ahora vamos a obligar a la Asamblea a que destituya a un presidente incapaz como Guillermo Lasso, quien no ha resuelto los problemas centrales de la población como es salud, educación, seguridad y trabajo”.

El dirigente Erazo cree que la crisis política no se resolverá necesariamente en la Asamblea, sino que se desenvolverá y definirá en la lucha en las calles. Ante esa idea, el Frente Popular ha ratificado que luego de este 1 de Mayo se continuará con las movilizaciones en todo el país, ya sea mediante mítines, plantones, marchas y, apuntó, “todo lo que esté a su alcance para que la Asamblea ratifique los 104 votos que le llevaron al juicio político al presidente Lasso, tienen que ratificarse ahora por la destitución”.

Publicidad

Pasado el mediodía, quienes participaron de la marcha ingresaron en la plaza de San Francisco, en el centro histórico de Quito. Ahí se dieron discursos de líderes sindicalistas y se realizó un acto simbólico de posesión para ratificar a José Villavicencio como presidente del Frente Unitario de Trabajadores por los próximos dos años. (I)