El tiempo para que el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, se presenten en la secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional, al norte de Quito avanza. Esta es la medida cautelar que le dictó el juez Luis Adrián Rojas ante la investigación en el caso Sinohydro.

La presentación es cada quince días en Ecuador, aunque Moreno reside en Paraguay ya que se desempeña como comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos para asuntos de discapacidad.

La Fiscalía formuló cargos contra Moreno y otras 36 personas, quienes habrían colaborado para que se viabilice la contratación de la empresa china Sinohydro, se adecúen objetos sociales de empresas para aparentar contrataciones, se creen cuentas offshore y se repartan más de $ 76 millones en coimas, utilizando el sistema financiero nacional e internacional.

Publicidad

Desde cuándo y a qué se dedica el expresidente Lenín Moreno en Paraguay

Finalmente se dividieron las medidas cautelares ya que algunos de los acusados son adultos mayores, otros en cambio portan grillete electrónico y un ciudadano chino deberá cumplir prisión preventiva.

Moreno se pronunció entre lunes y martes sobre las acciones que tomará ante la decisión del juez, además ha asegurado que se trata de una persecución a su familia tras sus acciones en el gobierno.

“Desde el mismo momento que yo tomé posesión y decidí canalizar las decisiones que tomaba en función de rescatar bienes, valores mayores como son la libertad como son la democracia... y que cesen definitivamente las persecuciones políticas y el encarcelamiento de adversarios políticos, ese es el verdadero motivo”, dijo en una entrevista en el programa Contacto directo.

Publicidad

El lunes, en NTN24, el exmandatario indicó que sí vendría al Ecuador, aunque primero iba a consultar a su médico y descartó un retorno a Ecuador por lo pronto, ya que indicó que tiene contrato con la OEA por dos años más.

Caso Sinohydro: fiscal Diana Salazar dice que hay ‘espíritu de cuerpo’ entre ciertos procesados para encubrir actos reñidos con la ley

Sin embargo, este martes en Ecuavisa añadió que está consultando con su abogado sobre las medidas que debe tomar y reveló que ha estado hospitalizado dos veces en Paraguay, una de estas fue un sangrado intenso de la vejiga. No descartó la opción de asilo político en ese país, al ser consultado por Carlos Rojas.

Publicidad

“El maltrato que puede darse en un avión puede provocar eso, si un movimiento en falso lo provocó y acá tuve que ir al hospital dos o tres días y ya me pasó en Ecuador”, expresó.

Desde el 6 de marzo corre la fecha de quince días para la presentación de Moreno y González en Quito. Cuando se dictó la medida, la defensa del exmandatario señaló que analizarán las posibilidades que existen para solicitar se revise lo ordenado por el juez.

El expresidente Lenín Moreno en la mira de Fiscalía por su participación ‘decisiva’ en el caso Sinohydro; habría concretado la obtención de un crédito y solucionó ‘malentendidos’

“Es una persona con discapacidad. Que él se pueda trasladar cada quince días desde Paraguay para presentarse ante la Corte Nacional, en Quito, económicamente es imposible y sobre todo desde el lado humano y de su salud es también imposible y complejo”, dijo el abogado David Meza.

En caso de no presentarse, el juez aclaró que se aplicará el artículo 536, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal que dejará la medida cautelar sin efecto y ordenará la prisión preventiva. (I)

Publicidad