NOTICIAS

Publicidad

Ley reformatoria a la Ley de Comunicación se publicó en el Registro Oficial

El presidente Guillermo Lasso ha resaltado que la norma es una “victoria” que no pertenece solo al Gobierno sino “a todo el Ecuador democrático”.

El presidente Guillermo Lasso presentó el proyecto final a las reformas de la Ley de Comunicación el pasado viernes, 11 de noviembre. Foto: API Foto: El Universo

Publicidad

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial 188, de este 14 de noviembre de 2022, se publicó la ley orgánica, emitida por la Asamblea Nacional del Ecuador, con la que se reforma la Ley Orgánica de Comunicación.

La Asamblea no pudo allanarse al veto parcial del Ejecutivo por inconveniencia, y solo se ratificó en los textos originales de los artículos 1, 24 y 44 del proyecto, con una votación que logró los 92 votos necesarios.

A lo que sí se allanó fue al dictamen de constitucionalidad de la Corte a doce objeciones por inconstitucionales.

Publicidad

Para el Gobierno, esta nueva ley se construyó y enriqueció con la colaboración de periodistas, representantes de medios de comunicación y organismos de derechos humanos. Consideró que el veto mixto que aplicó al texto original fue la mejor opción.

Las objeciones por inconstitucionalidad estuvieron relacionadas con la protección de la opinión, el derecho a la verdad, el obligar a medios a contar con defensor de audiencias, la tergiversación del concepto de censura previa y la disminución de frecuencias.

Guayaquil, viernes 11 de noviembre del 2022. En acto realizado en el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó el proyecto final a las reformas de la Ley de Comunicacion. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Mientras que las de inconveniencia se enfocaban en mecanismos de protección a periodistas, obligaciones del Estado y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que estén reconocidos dentro de la norma.

Publicidad

Además de incentivos para la autorregulación, no solo para medios comunitarios, y destacando que sea siempre voluntaria y nunca impuesta; y el retiro de ciertas referencias sobre la imposición y prohibición de contenidos y aclaración de conceptos.

El pasado viernes, el mandatario hizo un llamado a todos los ecuatorianos, especialmente a la prensa, para que protejan la libertad que se consagra con esta norma. Resaltó que la norma es una “victoria” que no pertenece solo al Gobierno, sino “a todo el Ecuador democrático”.

Publicidad

“Protéjanla alzando su voz, pero también respetando las voces de otros. Nunca la demos por sentada, pues ya sabemos cuán fácilmente nos puede ser arrebatada y cuánto cuesta recuperarla”, insistió. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad