Con la destitución del cargo, el pago de una multa de 70 salarios básicos unificados ($ 31.500) y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), según consta en una sentencia que emitió este 3 de septiembre.

El TCE determinó que Sócrates Verduga, Betsy Yadira Saltos, Vielka Marisol Párraga y Eduardo Franco Loor cometieron una una infracción electoral muy grave, luego de que corroboró que realizaron campaña electoral afines al correísmo.

En la sentencia, el TCE explica que los cuatro miembros del Cppcs realizaron campaña electoral para promocionar su imagen personal y la del movimiento político de la Revolución Ciudadana (RC). Esto ocurrió pese a que en el artículo 35 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se establece la prohibición de que “ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario público, candidato o ciudadano podrá realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato o candidata a consejera o consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, lo cual será considerado infracción electoral”.

Publicidad

Entre las pruebas de la infracción están piezas gráficas promocionales y videos en los que se observan a los miembros de la liga azul señalando su casilla para persuadir al público de que voten por ellos. También aparecen con el expresidente Rafael Correa y se identifican con el partido de la RC.

Así promovió el movimiento Revolución Ciudadana que lidera el político Rafael Correa a los actuales consejeros cuando fue la elección en el 2023. Foto: Tomada de la red social X de Rafael Correa. Foto: Cortesia

Ese video fue extraído de la cuenta de Facebook de Rafael Correa, el 29 de enero del 2023. Llevaba como título “Rafael Correa dialoga con la liga que recuperará la Patria, 7 candidatos al CPCCS”.

Otra prueba que se presentó fue constancia de que los cuatro fueron parte de conversatorios afines al correísmo y promocionaron sus candidaturas.

Publicidad

El TCE también analizó otro video en el que cada uno de los candidatos autoidentificados como parte de la Liga Azul señalar, cuáles son sus propuestas estrellas.

Por ejemplo, Eduardo Franco Loor expresa en la grabación: “Yo estoy en el casillero 4 de la papeleta de hombres” y señala que su propuesta principal “es la erradicación de la pobreza y de la corrupción por medio del empoderamiento de los derechos de participación de la población más desvalida”.

Publicidad

Precisamente, Loor fue posesionado este martes por la Asamblea Nacional como nuevo vocal suplente del Consejo de Participación Ciudadana. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, tomó el juramento.

Si esta sentencia del TCE queda en firme, Loor y el resto de miembros de la Liga Azul dejarán sus cargos.

La denuncia en contra de los consejeros fue interpuesta por un grupo de juristas y ciudadanos. Una de ellas fue Pamela Troya. Ella se pronunció sobre el fallo del TCE en su cuenta de Twitter.No solo ganamos, sobre todo, ganó la democracia y la exigibilidad del cumplimiento de las leyes y la normativa en los procesos electorales. Gracias a todas las personas que nos han apoyado en esta lucha. Los cuatro de la liga azul del Cpccs se van a su casa”, escribió. (I)


Publicidad