La Fiscalía investiga a los abogados Juan Francisco F. y Leonardo T. por supuesto tráfico de influencias dentro del caso bautizado como Implacable.

Durante la madrugada y la mañana de este jueves, 4 de julio del 2024, se realizaron allanamientos en oficinas y domicilios de Samborondón y Guayaquil, y se recogieron evidencias.

En los operativos de la mañana fue detenido Juan Francisco F., quien es abogado externo del Banco del Pacífico; mientras que se busca a Leonardo T., quien es abogado de la comunicadora Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, cuyo testimonio sirvió de base para la apertura del caso Purga.

Publicidad

La trama

La Fiscalía no ha dado mayores detalles respecto del caso, pero se conoce que la investigación se originó a partir de un audio filtrado el pasado 1 de julio a través de la cuenta de la red social X de la agencia Venezuela News, en el que se escucha una conversación entre ambos profesionales.

La voz que pertenecería a Leonardo T. le reclama a quien sería Juan Francisco F. porque supuestamente los abogados del Banco del Pacífico, Ricardo y Esteban Noboa, además de otros directivos de la entidad financiera, no habían cumplido con los pagos acordados para “armar” las versiones que ha dado Mayra Salazar como parte de su cooperación con la Fiscalía en los casos Metástasis y Purga.

Leonardo T. asegura que pidió $ 500.000 a Noboa para que Salazar testificara en contra del exlegislador Pablo Muentes, procesado en Purga, a quien se acusa de haber falsificado documentos para extinguir una deuda con la entidad financiera y, luego, haber conseguido una millonaria indemnización.

Publicidad

La procesada dijo en su testimonio anticipado del caso Metástasis, y que luego ratificó cuando fue llamada a declarar en el caso Purga, que los documentos que presentó Muentes en el banco son falsos y que además él es “traficante de tierras”.

En la grabación, Leonardo T. le advierte a Juan Francisco T. que si no le pagaban lo que faltaba aprovecharía que dentro del caso Purga se había pedido una ampliación de la versión de Salazar por parte del abogado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército procesado para “decir todo lo que no se ha dicho”, y que implicaría a otros personajes relacionados con el banco.

Publicidad

A lo que Juan Francisco F., quien supuestamente visitó varias veces a Salazar en prisión, le responde que esto “le causaría un problema de imagen más que legal”. Y le dijo que los llamaría por teléfono para advertirles. “Yo no tengo poder, no soy empleado del banco, hago las cosas que me piden... Haré la gestión”, recordó.

Según Leonardo T., le mandaron a pagar $ 150.000 en un primer momento.

“Me voy a ensañar con todos... Les voy a sacar todo”, amenazó Leonardo T. “Habla con ellos, no quiero que me abonen, quiero que nos sentemos y hablemos como personas decentes”.

Las reacciones

El pasado 2 de julio, en una entrevista radial, el abogado del Banco del Pacífico, Ricardo Noboa, señaló que Leonardo T. sí realizó un pedido de “honorarios profesionales”, pero que no fue aceptado.

Publicidad

El abogado de Pablo Muentes, Diego Chimbo, indicó ese mismo día que estos audios demostrarían que Mayra Salazar mintió en sus testimonio para implicar a su cliente, y que el Banco del Pacífico le habría pagado $ 150.000.

Este Diario buscó una versión de ambos juristas luego de los operativos de esta mañana, pero Noboa indicó que se hallaba fuera del país y que enviará un comunicado al final de la tarde, y Chimbo no respondió mensajes ni llamadas hasta el cierre de esta nota. (I)