Desde su despacho, la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, denunció que varios funcionarios habrían cobrado dinero a ciudadanos a cambio de entregar cargos en la Prefectura.

La mañana del jueves 21 de septiembre, la autoridad publicó un video en sus cuentas de redes sociales donde informó que recibió a dos personas afectadas; una de ellas ya formalizó su denuncia en la Fiscalía.

“He venido diciendo que por cada centavo, por cada acto de corrupción que yo escuche, no me va a temblar la mano. Estoy indignada. Aquí todo el mundo pagó para ser parte de los guardias de seguridad. No puedo entender cómo la corrupción puede tener un tentáculo hasta el más bajo nivel”, expresó molesta Tibán.

Publicidad

La prefecta indicó que acababa de recibir la denuncia contra un trabajador de maquinarias que habría recibido coimas.

Junto a la autoridad, en el despacho, se encontraba uno de los perjudicados, quien aseguró haber pagado $ 4.000 a cambio de un puesto. El ciudadano dijo que pagó en efectivo $ 650 al trabajador de maquinarias en la puerta de la Prefectura. Ahora el afectado pidió de vuelta su dinero.

En otro caso, Lourdes Tibán contó que la mañana del jueves llegó a la entidad una mujer a reclamar que otro trabajador de la institución le cobró $ 2.200, “para recomendar un puesto de empleada doméstica” para la prefecta.

Publicidad

La señora mencionó a la prefecta que realizó varios pagos a través de depósitos en una cooperativa de ahorro y crédito. Tibán anunció que pedirá certificados a la cooperativa en cuestión.

“Quiero que me lleguen todas las denuncias contra cualquiera que sea”, solicitó la autoridad al público. Además, dijo que el presunto funcionario involucrado es Jonathan Q., “quien se hace pasar por compadre de los prefectos”.

Publicidad

“No puede ser. Entiendo la desesperación del trabajo, y a todo el mundo he ido diciendo: ‘No hay trabajo (en la Prefectura); no voy a contratar más gente’. No hay cómo crear más puestos en esta institución, pero hay gente tan vivaracha, tan corrupta, que se aprovecha de la necesidad de la gente y le dice: ‘Dame la plata’. (...) Voy a actuar en la Fiscalía. Háganme llegar las denuncias con nombres, cuáles son los funcionarios que cobraron aquí para recomendar a la guardia de seguridad. ¡Que se vayan todos los corruptos! Aquí vamos a limpiar la institución”, expresó disgustada Lourdes Tibán, y agregó que conocía cuántos conductores pagaron para conseguir un cargo en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) provincial. (I)