NOTICIAS

Publicidad

Izquierda Democrática definiría en un consejo nacional su posición frente a las elecciones presidenciales del 15 de octubre

Este jueves, los afiliados del "partido naranja" tomaron posesión simbólica del edificio, luego que Analía Ledesma fue reconocida como presidenta por el CNE.

QUITO (21-09-2023).- El partido político Izquierda Democrática, presidido por Analía Ledesma, dio a conocer su postura social ante la situación política del país. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

En un consejo directivo nacional, el partido Izquierda Democrática (ID) definiría su posición política frente a las elecciones de la segunda vuelta de presidente de la República, que se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre.

Para el próximo 15 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las votaciones de la segunda vuelta presidencial en la que compiten los candidatos Daniel Noboa Azín, cobijado por la alianza ADN (listas 4-35), y Luisa González Alcívar, impulsada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC, lista 5).

La presidenta del conocido “partido naranja”, Analía Ledesma, aclaró que por el momento sus bases trabajarán en el fortalecimiento interno, pero que una definición se tomaría en un consejo directivo nacional con los presidentes de las directivas provinciales, del que no mencionó una fecha.

Publicidad

“(Aunque) me atrevería a decir que la Izquierda Democrática tiene mucho trabajo por hacer como para apoyarse por una tendencia de derecha o izquierda que no es la de la justicia social”, dijo, y agregó: “Tenemos muchísimo trabajo en golpear las puertas de la socialdemocracia como para golpear las puertas de un candidato de izquierda que podría tener manchas de posible corrupción o de derecha que no nos representa”.

Su declaración se dio este jueves, 21 de septiembre, cuando un grupo de afiliados del partido y Ledesma asistieron a su edificio sede, ubicado en el norte de Quito, para “tomar posesión simbólica” y retomar la capacitación y preparación de cuadros políticos para los comicios presidenciales y legislativos del 2025.

Esta actividad se produce luego que el Consejo Nacional Electoral reconoció a Ledesma como la presidenta de la agrupación política, que se debate entre disputas internas con la facción que respalda a Enrique Chávez, quien estuvo encargado de la presidencia por varios meses.

Publicidad

Este jueves, Ledesma, quien también es concejal de Quito, ofreció que “volverán a ser Gobierno en el 2025″, para lo que están buscando a los “mejores hombres y mujeres” que los representen.

QUITO (21-09-2023).- El partido político Izquierda Democrática, presidido por Analía Ledesma, dio a conocer su postura social ante la situación política del país. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Contó que recibieron un “activo escuálido” y con finanzas de las que prefirió no hablar. “La plata vamos a tener que poner los militantes”, expresó, al tiempo que aclaró que recibir recursos estatales a través del Fondo Partidario Permanente será un proceso que tardará en ejecutarse.

Publicidad

En el evento se aprobó una resolución por la que solicitaron a Enrique Chávez que se “abstenga” de realizar acciones legales en contra de la presidencia de Ledesma, pues le “quitaron la confianza” cuando se había negado a entregar las claves para la inscripción de candidaturas para lo que fueron los comicios nacionales anticipados del 20 de agosto de 2023.

El Consejo Nacional Electoral reconoció a Ledesma como la máxima autoridad del partido al aprobar un informe jurídico que validó una convocatoria extraordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional del 1 de julio pasado, donde retiró el encargo de la presidencia a Enrique Chávez.

Para Chávez, la decisión del CNE fue ilegal y anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad