En Manabí hay 115 puentes que pertenecen a la red vial estatal. La mayoría están ubicados a lo largo de la vía costanera o Ruta Spondylus, el resto se encuentran en las carreteras internas de la provincia.

Esos puentes han soportado inviernos, el paso del tiempo y hasta el terremoto de magnitud 7,8 que ocurrió en el 2016, sin embargo, no se ha hecho un estudio técnico para determinar en qué estado se encuentran actualmente.

Lo que sí existe, y que fue ejecutado en los anteriores gobiernos (Lenín Moreno y Guillermo Lasso), fue un informe visual de cómo se encontraban los puentes en Manabí.

Publicidad

Y, según ese documento, la provincia tiene 110 puentes en buen estado, cuatro en mal estado y uno cuya estructura está regular. En esta lista está, además, el puente bayley o provisional, ubicado en la vía a Jipijapa, sitio Quimís. Allí en el 2021, el puente sobre el estero colapsó y hasta ahora no ha sido construido.

A un mes de colapso de puente vehicular en Quimís aún se espera fecha para construcción de nuevo viaducto

Manuel Molina, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Zonal 4, manifestó que este estudio no sirve para ver el estado real de los puentes, por eso tienen previsto realizar una evaluación técnica de todas estas estructuras en la provincia, donde incluso se utilizará escáner para evaluar el estado de las varillas.

“Lo que se hizo en gobiernos anteriores fue un análisis con base en una inspección visual de los puentes, pero solo por arriba, no vieron por abajo; entonces nosotros sí hemos analizado técnicamente ya algunos puentes y vamos a intervenir: vamos a hacer un nuevo puente en el sector Las Tunas por Puerto López y a reconstruir el puente Ayampe, esto como parte de la intervención vial que se hará desde el sitio La Rinconada hasta Manta, por toda la vía costanera“, expresó.

Publicidad

Hay puentes que durante este invierno fueron afectados y recibieron mantenimiento. Cortesía MTOP

Adicionalmente, al menos 20 puentes ubicados en esta carretera de casi 150 kilómetros serán evaluados, señaló el funcionario

Molina agregó que a estos puentes (Las Tunas y Ayampe) se suman otros tres que están en una lista de intervención: el puente Los Caras en Sucre, que ya recibió mantenimiento, es uno. Todavía falta el puente Las Américas y otro que está sobre el río Camarones en la vía Jama -Pedernales.

Publicidad

En diez días se pretende habilitar puente bailey sobre estero Quimís, en Manabí. Se espera crédito chino para este y otros nuevos puentes

La vida útil de los puentes es de aproximadamente 50 años , señaló Molina. En Manabí, la mayoría tiene entre 30 y 40 años de construcción. Incluso, él considera que el terremoto del 2016 le quitó a los puentes algunos años de vida útil y por eso es necesario evaluarlos de forma profunda.

“Cuando hay un terremoto hay que analizar la cimentación de los puentes. Algo se hizo en ese entonces, llegaron equipos y universidades; se hicieron evaluaciones, pero todo quedó allí. Ahora estamos por evaluar estructuralmente los puentes para así en este primer semestre ejecutar el presupuesto asignado de $ 3,7 millones para invertir en vías, puentes, equipo caminero, material de construcción en la provincia”, agregó.

Fabricio Villavicencio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, considera que lo que pasó en el puente de Quimís es un llamado de atención ante un hecho evidente que es la necesidad de hacer un análisis “sesudo” y una intervención urgente en la red de puentes de Manabí.

Mencionó que luego del terremoto existieron estudios, algunos de carácter visual y otros técnicos, donde se dijo cuántos puentes necesitaban mantenimiento o refuerzo; sin embargo, hay deficiencia en cuanto al seguimiento que se le debe hacer a nivel de estructuras.

Publicidad

Lluvias causan inundaciones y deslaves en Pedernales, complicando el acceso a los recintos

El puente Quimís recibió mantenimiento en febrero de este año. Construir uno nuevo costaría $ 8 millones; el Gobierno busca los recursos.

Eduardo Burgos, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Manabí, señaló que llevan varios años pidiendo una auditoría vial en Manabí, para que se evalúe el estado de los puentes.

“Actualmente hay algunos en mal estado en la vía a Pichincha , a Chone, a Calceta. Que no pase lo que sucedió con el puente Quimís, que ya se había pedido una inspección y no la hicieron hasta que se cayó”, expresó.

Burgos agregó que los puentes de la zona rural de Manabí están en peores condiciones que los de la red vial estatal. Él considera que es allá donde se necesita una intervención inmediata. “Tenemos unidades que ya no pueden acceder a sus rutas habituales por el mal estado de los puentes”, agregó

Para conocer más sobre los puentes de la zona rural de Manabí se pidió una entrevista con la Prefectura, pero no fue posible concretarla. (I)