Tras la pérdida de la calzada en varios sectores de la vía E487, tramo Pallatanga – Cumandá, se declaró la emergencia vial para agilitar el uso de los recursos e intervenir en los puntos críticos afectados por deslizamientos, pérdida de la mesa de la vía, erosión de taludes, entre otros.

Las diferentes autoridades seccionales aprobaron por unanimidad esta medida a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial desarrollado en la parroquia Multitud, perteneciente a Alausí.

El viceministro de la Infraestructura del Transporte y Obras Públicas, Alex Villacrés, visitó los sectores afectados y dijo que una solución a corto plazo es la colocación de puentes tipo bailey.

Publicidad

Hay varios sectores afectados como Cruz del Hueso y Chaguarpata.

También se analiza la construcción de variantes, tareas que se ejecutarán conjuntamente con los GAD provinciales y cantonales que se han unido para realizar las tareas de reconstrucción y facilitar provisionalmente el tránsito de al menos 6.000 usuarios que a diario utilizan esta arteria vial.

Mientras se recupera la movilidad en la zona, el transporte liviano debe transitar por las vías alternas: Riobamba – Balbanera – Alausí – Huigra – Ventura – Cumandá.

Publicidad

Para el transporte pesado se recomienda utilizar la Riobamba – Calpi – San Juan – El Arenal – Guaranda – Balzapamba – Montalvo – Banahoyo – Guayaquil, así como la Ambato – Guaranda – Balzapamba – Montalvo – Babahoyo – Guayaquil. (I)