El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, habló esta tarde sobre su participación en el proyecto inmobiliario de Olón que ha generado polémica debido a que la empresa que lleva adelante dicho proyecto fue, en primera instancia del presidente de la República, Daniel Noboa, y ahora lo es de la primera dama, Lavinia Valbonesi.

El ministro Luque que la víspera, en Cuenca, había evitado pronunciarse, esta vez dio una explicación de manera espontánea, aunque aclaró que no le gusta usar el espacio de ser ministro en el que debe atender temas prioritarios como el de la crisis energética y problemas viales, para tratar temas privados y particulares.

Daniel Noboa reacciona ante apertura de investigación previa de la Fiscalía por proyecto inmobiliario en Olón

Sin embargo, dijo: “Mi nombre ha surgido en la materia de un proyecto privado, particular, del ahora presidente de la República, pero que cuando me contrató era un ciudadano más, que ni siquiera sabíamos que iba a haber muerte cruzada”.

Publicidad

Explicó que en ese entonces Noboa no era candidato presidencial y que su intervención fue para un tema técnico a fin de recuperar un terreno que había sido erosionado por la construcción de una estructura hidráulica hace muchos años, en un terreno privado.

“En ese enfoque se mantuvo la participación mía en ese proyecto hasta que decidí aceptar el Ministerio de Transporte y con eso dejé de estar involucrado en este o en otros proyectos de Geosísmica”.

Al momento existe una fuerte polémica, pues los comuneros de Olón se oponen a la construcción del proyecto inmobiliario que afectaría el manglar. El 7 de mayo se vieron incluso tanquetas militares y resguardo policial en la zona para poner orden, en caso de que hubiese desmanes por parte de los comuneros. El Gobierno, por su parte, ha dicho que se trata de afectar su imagen en tiempos de campaña y han dado a entender que se lo venía tramitando desde antes de que ingresara el gobierno de Daniel Noboa al poder.

Publicidad

Sin embargo, el exministro del Ambiente José Dávalos explicó que el proyecto fue registrado en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) el 28 de noviembre de 2023, con el código MAATE-RA-2023-497119, a raíz de un certificado de intersección con código MAATE-SUIA-RA-DZDG-2023-08741, de la misma fecha.

“En consecuencia, obtuvo su Registro Ambiental mediante Resolución MAATE-SUIA-RA-DZDG-2023-711, el 5 de diciembre de 2023″, indicó.

Publicidad

Desde la Asamblea se ha llamado a comparecer a los ministros que en un momento fueron parte del proyecto y a la propia ministra del Ambiente del actual gobierno que habría dado los permisos ambientales. (I)