Al cabo de 22 meses en funciones, María Sara Jijón, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), envió una carta al presidente Guillermo Lasso en la que detalla hechos relevantes de su gestión y pone a disposición su cargo.

La carta fue remitida este jueves 13 de abril. En el texto, Jijón no expresa su voluntad de renunciar, sino que informa que su cargo está a disposición y reitera su compromiso “para continuar trabajando”, desde el espacio que le corresponda, “por los grandes intereses nacionales”.

Jijón fue designada directora general del Sercop el 9 de junio de 2021, mediante el Decreto Ejecutivo 69.

Publicidad

En la misiva dirigida a Lasso destaca que de enero de 2022 al 12 de abril de 2023 desde el Sercop se presentaron 54 denuncias ante la Fiscalía por posibles delitos en contra de la administración pública en el ámbito de la compra pública.

La última denuncia fue el miércoles, en la Fiscalía Provincial de Pichincha, por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso, que habría sido utilizado como parte de una oferta presentada dentro de un procedimiento de contratación pública.

Otros logros destacados por Jijón tienen que ver con mayor transparencia en el sistema, así como la suscripción del Pacto Nacional por la Integridad en la Contratación Pública, capacitación y certificación de servidores públicos, fortalecimiento del catálogo electrónico, el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, entre otros.

Publicidad

“He actuado en todo momento como una servidora pública íntegra, profesional y comprometida”, resaltó.

La carta al presidente aparece un día después de que Diego Ordóñez presentó su renuncia como titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.

Publicidad

Antes de formar parte del gobierno de Guillermo Lasso, María Sara Jijón participó en las elecciones presidenciales de 2021 como candidata a la Vicepresidencia de la República junto con el empresario Xavier Hervas. (I)