Entre gritos, reclamos, confusión sobre lo que se votaba y hasta la apelación de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así se desarrolló la noche del miércoles la sesión en la que se nombró a Mario Fabricio Godoy Naranjo como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), luego de reconsiderar y revertir la votación del pasado lunes en la cual, con voto dirimente, fue elegida para el cargo Dunia Martínez.

En la incidentada y extensa sesión del Consejo se trató la moción de reconsideración presentada por la consejera Yadira Saltos. Obtuvo los cinco votos afirmativos que se requerían para ser aprobada; quienes votaron a favor fueron los consejeros Nicole Bonifaz, Augusto Verduga, Juan Esteban Guarderas, Johanna Verdesoto y Yadira Saltos. Votaron en contra el presidente del Consejo, Andrés Fantoni, y la vicepresidenta, Mishelle Calvache.

Pero antes de que se votara por la reconsideración, Andrés Fantoni solicitó el criterio del coordinador jurídico del organismo, quien en resumen se refirió a que la consejera Nicole Bonifaz –quien se conectó al finalizar la sesión del lunes– no podría votar de ninguna forma en la reconsideración porque no estuvo presente en la sesión anterior.

Publicidad

Esto desató gritos entre los consejeros. Saltos increpó a Fantoni porque no se le dio primero la palabra para sustentar su moción. Luego la consejera arremetió contra Calvache porque esta última le dijo que se está siguiendo el procedimiento parlamentario. “¡No sea impertinente!”, le gritó Saltos a Calvache.

Luego Augusto Verduga apeló la presidencia de Andrés Fantoni argumentando que el titular se habría contradicho con lo que más temprano dijo en la Comisión de Fiscalización, también por no haber permitido que Bonifaz vote en la sesión del lunes y por haber solicitado el criterio del coordinador jurídico.

Fantoni respondió diciendo que no había sustento para la moción de Verduga, que no se había transgredido la norma, que solo se pidió una interpretación jurídica.

Publicidad

Finalmente, la apelación de la presidencia de Fantoni fue aprobada con los votos de los consejeros Bonifaz, Saltos, Verdesoto y Verduga. Desde ese instante la sesión del miércoles fue conducida por la vicepresidenta del organismo, Mishelle Calvache.

Lo que siguió después fue una serie de argumentaciones de si procedía o no retirar el nombramiento de Dunia Martínez y escoger a otro integrante de la terna presentada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Publicidad

En un momento, antes de seguir con las votaciones, Mishelle Calvache señaló que por sentencia de la Corte Constitucional no se podía devolver la terna a la Corte Nacional, ya que si se lo hacía los consejeros podrían ser destituidos de sus cargos, como ocurrió con los siete consejeros del 2023.

La tesis de Calvache no fue compartida por los demás miembros. Sin embargo, Juan Esteban Guarderas llegó a pedir a que no se nombre a ninguno de la terna y que el listado sea devuelto a la Corte, que no importaba si los destituían.

Alegó que ninguno de los candidatos garantizaba una administración independiente del Consejo de la Judicatura, y que detrás del manejo de dicho organismo están interesados partidos políticos.

La sesión avanzó, pero en un momento hubo confusión sobre lo que se estaba votando. Los consejeros no sabían con certeza qué estaban votando, si era la reconsideración, si se trataba de volver a votar la moción que propuso el nombramiento de Dunia Martínez o si se votaba por una nueva moción de Yadira Saltos para que se designe a Mario Godoy.

Publicidad

Hubo silencio. La secretaria del pleno y los consejeros no se ponían de acuerdo. Se miraban sin saber qué hacer o veían sus teléfonos celulares. Entonces, Mishelle Calvache dispuso un receso de cinco minutos, con el fin de que cada consejero consulte a sus asesores jurídicos. La pausa se extendió por cuarenta minutos.

Al regresar nuevamente hubo confusión, pero finalmente se votó por la moción de designación de Dunia Martínez. El resultado fue cuatro votos en contra (de los consejeros Bonifaz, Verdesoto, Verduga y Saltos), dos votos a favor (de Fantoni y Calvache) y una abstención (de Guarderas). La moción para designar a Martínez no fue aprobada.

Después, otra vez, el pleno no atinaba si la otra moción de Yadira Saltos, para que se escoja a Mario Godoy, debía ser incluida en el orden del día o si se incorporaba como moción adicional a la sesión del lunes.

El tema terminó siendo añadido a la orden del día y se puso a votación. Antes de ello, los consejeros Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Augusto Verduga resaltaron el perfil y plan de trabajo que presentó Mario Godoy. La moción para la designación de Godoy se aprobó con cuatro votos a favor (de Bonifaz, Verdesoto, Verduga y Saltos), dos votos en contra (de Fantoni y Calvache) y una abstención (de Guarderas).

Ahora Mario Godoy deberá ser posesionado por la Asamblea Nacional para ser oficializado como presidente del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Álvaro Román. (I)