A horas de que concluya el plazo para las elecciones primarias, el 50 % de las organizaciones políticas no termina los procesos de selección de candidaturas presidenciales y legislativas que permitirán participar en la contienda electoral convocada para el 20 de agosto próximo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que a nivel nacional se realizaron 220 pedidos al Consejo Electoral para ser asistidos en los procesos de democracia interna, de los cuales hasta el 9 de junio se realizaron 106, cuando faltan pocas horas para que se cierre el plazo para realizar primarias.

A paso lento avanzan los procesos de primarias en las organizaciones políticas para definir candidaturas presidenciales y legislativas

Al momento solo acudieron a la sede matriz del CNE dos binomios presidenciales a aceptar su postulación: Daniel Noboa-Verónica Abad, de la Alianza ADN listas 4-35, y de Bolívar Armijos-Linda Romero, del movimiento Amigo lista 16.

Publicidad

De estos dos aspirantes, la candidatura de Daniel Noboa está en firme luego que no se presentaron pedidos de objeción a su postulación, por lo tanto, el pleno del Consejo Nacional Electoral procederá a aceptar y calificar la postulación del binomio presidencial.

Atamaint comentó que son varias las situaciones que tuvieron que enfrentar las organizaciones políticas y que podrían ser el motivo del retraso en los procesos de democracia interna. El primero es el cambio, en la marcha del proceso electoral, de la paridad de género, por lo que tuvieron que reorganizar todas las listas y sus binomios que no tenían previsto el tema de la paridad.

Otra de las dificultades es la posibilidad de conseguir candidatas mujeres y jóvenes para completar con el requisito que establece la ley; y, finalmente, a las organizaciones políticas nacionales se les complica la estructuración de alianzas para poder asegurar la inscripción de candidaturas a nivel nacional.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral, este fin de semana, tiene previsto reunirse para conocer las solicitudes de alianza y además cerrar el proceso de elecciones primarias de las organizaciones políticas.

Según el calendario electoral, hasta el martes 13 de junio a las 23:59 el sistema informático del CNE estará activado para las inscripciones de candidaturas en línea, así como las mesas de asistencia en cada delegación provincial electoral y en la matriz del Consejo.

Publicidad

Diana Atamaint, como máxima autoridad electoral, afirmó que estas elecciones excepcionales no serán tomadas en cuenta para la extinción de la personería jurídica, así como para acceder al fondo partidario, lo cual dará oxígeno a las organizaciones políticas y la libertad de mirar si participan o no en estos comicios.

Candidatos

Hasta el 9 de junio, solo una precandidata a asambleísta por el exterior se presentó ante las autoridades del CNE para aceptar su postulación para ocupar una curul en la Asamblea Nacional.

Ella es Érika Alcívar, quien espera inscribirse hasta el martes en el CNE como candidata a asambleísta por la alianza ADN listas 4-35, en representación de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

Enrique Vaca, director nacional de Organizaciones Políticas del CNE, reveló que este fin de semana el binomio presidencial del movimiento SUMA, lista 23, aceptará su postulación ante el CNE.

Publicidad

Aclaró que aún no existen solicitudes de precandidatos a asambleístas nacionales para aceptar su postulación, pues la mayoría de organizaciones políticas no cierra sus procesos de democracia interna; por ello, considera que una vez que culmine esa etapa, los movimientos y partidos políticos acudirán al CNE para su inscripción.

En la sesión del pleno del CNE de este viernes 9 de junio se tenía previsto aprobar el Comité Nacional de Debates, para que empiece a trabajar sobre el tema del debate presidencial, cuya fecha prevista por las autoridades electorales es el 13 de agosto próximo.

El CNE también se declarará en sesión permanente para la calificación de las candidaturas ya sea de asambleístas nacionales o de binomios presidenciales. (I)