Junto a los 17 presidenciables que anunciaron los partidos políticos ecuatorianos en los últimos días están 17 perfiles que aspiran a ocupar la Vicepresidencia de la República, dignidad que solo debe cumplir las tareas que le encomiende el presidente y no tiene una función específica.

Bajo el principio de paridad que obliga a cumplir el Consejo Nacional Electoral (CNE) se nominó a quince mujeres y dos hombres como posibles candidatos a vicepresidente. Entre todos estos cuadros predominan los profesionales sin formación política y quienes han trabajado en el sector público, pero esta será su primera elección.

De los 17, solo dos mujeres tienen amplia experiencia en política por haber sido legisladoras: Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6; y la actual parlamentaria andina Cristina Reyes, del movimiento Amigo, lista 16. Ambas se formaron desde jóvenes en el partido liderado por Jaime Nebot.

Publicidad

Luego están cuatro candidatos con experiencia en cargos públicos.

Diego Borja fue ministro de Economía de Rafael Correa entre 2005 y 2006. También fue asambleísta constituyente y hasta presidió el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) en el 2011. Luego de un distanciamiento de doce años del correísmo, con 60 años, el exfuncionario es ahora compañero de fórmula presidencial de Luisa González.

El paso por la política lo tiene también la dirigente barrial Blanca Sacancela, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21. Ya fue legisladora por el mismo partido en la anterior Asamblea Nacional, que fue disuelta cuando se decretó la muerte cruzada.

Publicidad

En cargos públicos ha estado Ana Cristina Bernal, la carta de Centro Democrático, que fue entre 2008 y 2012 asesora de la Presidencia de la República en la Secretaría Nacional de la Administración Pública. Al igual que Martha Rizzo, quien se ha desempeñado como presidenta de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas y es el perfil por el que apostó Democracia Sí.

Con experiencia más reciente en este sector está María José Pinto González-Artigas, quien será la compañera de fórmula del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en su nueva carrera hacia Carondelet. Pinto es titular de la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición —organismo que fue creado en el gobierno de Guillermo Lasso— desde diciembre del año pasado.

Publicidad

Pinto ha trabajado de forma permanente con mujeres, niños y niñas de comunidades de la Sierra, en temas sociales y de impulso a la productividad de las familias. Al igual que lo ha hecho Pacha Terán, la candidata de Unidad Popular, lideresa indígena e investigadora en temas de producción y cercana a los sectores campesinos.

En cambio, Katiuska Molina, la carta de Packakutik, lo ha hecho con las familias de Manabí y los emprendimientos ciudadanos que la llevaron a ser la vocera de la Coalición Nacional por la Economía, Popular y Solidaria.

Después están Carla Larrea Falconí, que aspira a la Vicepresidencia por el movimiento Construye, con experiencia en el sector público, pero reconocida más en el ámbito de la comunicación, donde ha emprendido en espacios de publicidad, producción y conducción de programas de televisión y contenidos digitales. En ese mismo campo está María Cristina Calderón, la carta de SUMA, reconocida en el mundo de las relaciones públicas. Ambas han ocupado cargos públicos en diferentes instituciones.

Sin experiencia en política ni en cargos públicos está el contralmirante en servicio pasivo Galo Moncayo Navarrete, compañero de fórmula de Andrea González. Fue director de Operaciones y jefe de Personal de la Armada; dejó la institución en el 2005 y desde entonces se dedicaba a la asesoría en cuestiones de seguridad y aduaneras.

Publicidad

Con una carrera profesional lejos de la política se suman también Alejandra Rivas, de la Izquierda Democrática, que proviene del mundo empresarial; Karla Rosero, de Avanza, a quien se calificó como experta en temas de seguridad; Verónica Silva, doctora en Ciencias Políticas, la opción del Partido Socialista Ecuatoriano; la jurista Cristina Carrera, la carta del movimiento PID; y, por último, Katya Caicedo, del movimiento Renovación Total (RETO), abogada, ingeniera en Finanzas y máster en Agronegocios Sostenibles.

Si bien todos estos nombres surgieron de los procesos de democracia interna de los partidos y movimientos políticos nacionales, que se desarrollaron entre el 3 y el 17 de agosto del 2024, es posible que no todos lleguen a la papeleta de las elecciones generales del 2025.

Todas las organizaciones aún tienen luz verde para realizar la inscripción de las alianzas políticas hasta el 30 de este mismo mes. De darse estos diálogos, algunos binomios pueden optar por no participar y buscar otros espacios en las papeletas.

Estos son los binomios presentados en el orden de los números de las listas: