En los chats recabados en el caso Purga aparece Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley. La Fiscalía encontró conversaciones entre él y Mayra S., la exrelacionista pública de la Corte Provincial del Guayas que está siendo procesada en el caso. Los diálogos, que se realizaron entre el 17 de julio y el 14 de noviembre del año pasado, quedaron registrados en el teléfono de ella y ahora son parte del expediente judicial.

Según estos documentos, Dalo Bucaram habría contactado a Mayra S. y habría tratado con ella sobre dos casos que se encontraban en Corte donde ella laboraba. El primero involucraba a una influencer y a dos funcionarios del IESS; el segundo, a Noé Salcedo Bonilla, hermano de Daniel Salcedo, quien ha sido sentenciado y procesado por varios casos de corrupción.

Los chats también muestran que Mayra S. habría tratado el primer caso con la entonces presidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola G., quien también está siendo procesada en el caso Purga.

Publicidad

EL UNIVERSO envió un correo electrónico a Dalo Bucaram solicitando su posición respecto a esos chats. Él contactó al periodista por teléfono y manifestó que iba a responder el correo, pero no hubo contestación hasta el cierre de esta nota.

A continuación, la transcripción literal de los mensajes intercambiados, que tienen faltas ortográficas y errores de tipeo.

Un caso ‘mediático’ con funcionarios del IESS

Dalo Bucaram aparece en los chats con un número telefónico con código de Panamá. Los archivos muestran que él llamó a Mayra S. el lunes 31 de julio del año pasado, por WhatsApp, pero esta no le contestó. Luego le insistió con un mensaje: “porfa es un por un casito mediático ya la implicada ha hablado con usted”. Ella respondió: “Ya me imagino que es”.

Publicidad

Ese mismo día, Mayra S. le escribió a la presidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola G.: “mañana en cambio quiere caer dalo Bucaram con el caso de la sra del tiktok que le pase, ya averigüe si hay cosas raras de la jueza”.

Ella le contestó que no iría a la Corte al día siguiente, pero le propuso que se podría reunir con Dalo Bucaram en otro lado. Mayra S. le respondió: “Noooo nos pueden tomar foto y es un caso mediático de dos drs Administrativos del iess”. Y luego agregó: “Y ya la sra está al borde de colapso y no sabemos si por eso ella vaya a subir que está con nosotros o algo así. Mejor en oficina q controlamos todo”. Al final, ambas acordaron que la reunión se realizaría el miércoles.

Publicidad

Al día siguiente, Mayra S. le escribió a Dalo Bucaram: “Holii, reunión para el miércoles, ya le confirmo la hora”. Luego le dijo que sería a las 10:00.

Horas más tarde, Dalo Bucaram canceló la cita, con este mensaje: “Mayrita perdón estuve en audiencia, no le había contestado ahorita recordé su mensaje. La chica Orozco decidió que era mejor seguir con su abogada y nos pidió que nos hagamos a un lado, explique a Fabi por eso no ir mañana, le mando un abrazo y siempre agradecido”.

El caso de Noé Salcedo Bonilla

Dalo Bucaram le mandó un audio a Marya S. el 19 de septiembre, también por WhatsApp. Su contenido se desconoce. Ella le respondió con mensajes: “Holiiii. Nooo. Estoy en quito. Regreso viernes de noche”. Le dijo que estaba en un curso. Él reaccionó: “Chuzo y si hacemos video llamada hora de almuerzo? Podria?”. Ella accedió.

Las conversaciones siguientes reflejan que ellos trataron de hacer esa llamada, pero sus tiempos disponibles no coincidían. En la coordinación, Dalo Bucaram le escribió: “Es un tema con JM”.

Publicidad

Al día siguiente, ella se salió del curso para concretar la llamada. A las 15:23, envió este mensaje: “A ver me salgo en este momento un ratito”. Él contestó con un “Ok”, de inmediato. Luego de esto hay una pausa en el chat.

Minutos después, a las 15:46, ella le escribió “Número del caso” y él respondió “Ya le doy”. A las 16:38, ella insistió “Número Niño” y diez minutos más tarde él contestó “No.: 09284-2020-00828″.

Este número corresponde a un proceso en que fue sentenciado Noé Salcedo Bonilla, junto con otras tres personas, por el delito de delincuencia organizada, en agosto de 2021. Él recibió siete años de cárcel.

Noé Salcedo cumplía su pena en la cárcel de Machala. En enero de 2023, él salió supuestamente a una cita médica, pero fue encontrado en estado etílico, en la vía pública. Por ello, se abrió un nuevo proceso en su contra, por el presunto delito de evasión, y fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi. Él se acogió a un procedimiento abreviado y recibió cuatro meses de cárcel.

Además, la Corte Nacional de Justicia sentenció a trece años a Noé Salcedo y su hermano, Daniel, por lavado de activos, en enero de este año. La pena también recayó sobre dos cómplices, a los que se les condenó a seis años y medio.

Noé Salcedo y Dalo Bucaram fueron procesados, junto con varias personas más, por supuesta delincuencia organizada en otro caso relacionado a negocios en el sistema de salud. Sin embargo, Dalo Bucaram, su esposa y uno de sus hermanos fueron sobreseídos.

Mientras que Noé Salcedo sí fue llamado a juicio junto con su hermano, el exministro Paúl G., Jacobo B., Xavier J. y otras siete personas en mayo de 2021. La audiencia de juzgamiento aún no se ha realizado.

Los chats entre Dalo Bucaram y Mayra S. no permiten establecer que él haya solicitado algo con respecto al proceso contra Noé Salcedo. Luego de recibir el número del proceso, ella le pidió que hablaran por Signal, una aplicación de mensajería que encripta las conversaciones.

Este hecho también quedó registrado en un informe policial que es parte del caso Purga. El reporte dice: “mensaje de fecha 20 de septiembre del 2023, en donde el Usuario Dalo Bucaram refiere remite el siguiente número 09284-2020-00828 por lo que la usuaria de nombre Mayra Salazar solicita que le llame por la App Signal”. (I)