Los intentos de “verle la cara” desde algunas agrupaciones políticas, las ofertas incumplidas desde el oficialismo y la desatención a su provincia, Chimborazo, fueron las razones de Paúl Aulla para renunciar a la Asamblea Nacional, a la que llegó bajo el paraguas de la alianza Gente Buena-Construye.

El pasado 28 de marzo del 2024, Aulla envió un breve oficio al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, en el que el comunica que dejaría su cargo por las “diferencias fuertes e irreconciliables” entre su pensamiento y los objetivos de la institución.

En el texto, el ahora exlegislador no ahondó en las razones que lo motivaron a separarse de la curul que ganó en las elecciones anticipadas de agosto de 2023. Pero en una entrevista con EL UNIVERSO, Aulla relató algunas de las decepciones que le causó su paso por el Parlamento, al que aceptó portularse por pedido del excandidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio.

Publicidad

Un ejemplo claro, dijo, es que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional quiso “manipularnos” como si fuésemos “faltos de intelecto”, al decirnos que “los asesores pusieron el tema de la impunidad y no supimos que estaba ahí”, refiriéndose al proyecto de refomas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en que se introdujo como causal para plantear un recurso extraordinario de revisión a una sentencia penal tener informes de organismos internacionales de derechos humanos. “Fue con la venia de ellos, discúlpeme, por favor”. “O sea que porque yo desconozco que sacando un arma, jalando el gatillo y disparando y matando a alguien me dan 26 años de prisión, entonces discúlpenme, no me metan preso...”.

Aulla expresó que Chimborazo está abandonada por el Gobierno, en cuanto a vialidad, salud y otras obras públicas. “Se han burlado de mi provincia”, expresó.

En ese sentido, el exlegislador contó que, en los días en que se estaba analizando la ley urgente de turismo del Ejecutivo, algunos colegas de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) le enviaron mensajes para pedirle su apoyo en la aprobación en el pleno.

Publicidad

“Y claro, como yo siempre estoy del lado del desarrollo del pueblo, de colaborar con el Gobierno, les dije que cuenten conmigo, que no había problema... Pero también les respondo: Bueno, y mi provincia cuándo va a ser atendida, y me responden: ‘Cómo, si ya hemos recuperado la seguridad y la paz y en las calles, eso es positivo’. Y les digo: ¿pero acaso nos están haciendo un favor? Es una obligación del Estado. Y después me dicen que mientras no llegue la plata del IVA no se puede hacer obras. Pero entonces fui engañado con el IVA, yo voté a favor del impuesto, salí en los medios a pedirle a los ciudadanos que permitamos ese impuesto para la seguridad, y ahora resulta que el dinero que se va a recaudar del IVA no va a ser para la seguridad sino para hacer obras... Están jugando con los sentimientos de los ciudadanos, que está haciendo un esfuerzo”, reclamó.

Agregó que el régimen de Daniel Noboa no cumplió con lo que él le pidió, “no a título personal sino en beneficio de mi provincia”. “Yo no llegué con la expectativa de llenarme los bolsillos, sino de hacer una política distinta, porque mi provincia ha sido muy relegada, poco importante para los gobiernos”.

Publicidad

Y “la gota que derramó el vaso” para él fue la última visita que hizo el mandatario a Chimborazo en la que entregó viviendas en Penipe a personas con discapacidades, pero ni siquiera se acordó de pasar por Alausí, cuando se cumplió un año del alud que sepultó varias casas y dejó 75 fallecidos y varios desaparecidos.

Aulla dijo que retomará sus actividades de libre ejercicio de la abogacía y que no quiere volver a la política, a la que solo accedió a meterse por pedido de Villavicencio, que también era de Chimborazo.

El exlegislador era parte del grupo de Gente Buena, que se abrió de Construye antes de la instalación del actual periodo legislativo, el año pasado.

El 10 de noviembre de 2023, Construye emitió un boletín en el que anunció que lo había desvinculado de sus filas por haber mantenido una reunión con Wilman Terán, quien era presidente del Consejo de la Judicatura. Aquel entonces la agrupación había resuelto impulsar un juicio político contra Terán.

Publicidad

Esa intención que se concretó el 30 de noviembre, cuando se presentó la solicitud de juicio político, la que fue calificada el 20 de diciembre por el Consejo de Administración Legislativa, en momentos que Terán fue detenido por la justicia y se lo vinculó al caso Metástasis.

Tras la separación de la bancada, Aulla explicó que nunca estuvo afiliado al movimiento de la lista 25, sino que era parte del coletivo Gente Buena. (I)