A pesar de que la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) había anunciado que votaría en contra del proyecto de ley económica urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas y el fomento del empleo, siete de sus legisladores apoyaron la iniciativa del presidente Daniel Noboa.

La norma se aprobó la noche del pasado 21 de marzo del 2024 con 83 votos que salieron de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), ADN, Construye e independientes.

Los correístas que votaron a favor de la ley son los siguientes:

Publicidad

  • Pierina Correa
  • Pamela Aguirre
  • Marcela Holguín
  • Johanna Ortiz
  • Xavier Jurado
  • Milton Aguas
  • Henry Bosques

En el anterior periodo legislativo, Aguirre, Holguín y Ortiz viajaron con Noboa a Rusia; él pagó todos los gastos. Aguirre ha manifestado públicamente que es gran amiga del mandatario; mientras que la hija de Holguín, Emilia Reece, es intendenta de Policía de Pichincha y directora en Pichincha del movimiento de Noboa, Acción Democrática Nacional (ADN), que está en proceso de formación.

En tanto que cuatro legisladores de la RC estuvieron ausentes en la sesión del pleno:

  • Alexandra Arce
  • Leonardo Berrezueta
  • Victoria Desintonio
  • Mauricio Zambrano

Andrés Arauz, excandidato a la Vicepresidencia de la República de la RC en las últimas elecciones, calificó de “lamentable” la actuación de sus coidearios. “Hoy, 7 asambleístas de la RC se apartaron de la decisión de la bancada y del movimiento de votar en contra de una ley que no soluciona nada, que contiene artículos de contrabando, y que da total discrecionalidad a (Daniel) Noboa para perdonar impuestos”, colgó en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Publicidad

Siete legisladores, entre ellos las correístas Pamela Aguirre, Marcela Holguín y Johanna Ortiz, viajaron a Moscú en septiembre del 2022. Los gastos fueron pagados por Daniel Noboa, que en esa época también era asambleísta. Foto de Archivo

En tanto que Blasco Luna, quien es parte de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo en una entrevista con una plataforma digital que “me da mucha tristeza que siete Judas, ahorita que estamos en Semana Santa, siete Judas terminaron votando a favor de esta Ley que en definitiva perjudica al ecuatoriano”.

En entrevista con EL UNIVERSO, la legisladora Pierina Correa, quien es hermana mayor del expresidente Rafael Correa, explicó la razón de su voto a favor del proyecto.

Publicidad

“¿Por qué voté a favor? Primero, mi voto nunca es visceral, trato siempre de ser coherente. Yo participé en el primer debate y me concentré en la afectación que podría tener en las áreas protegidas del país el permitirse la incursión de inversión privada sin ningún tipo de control adicional. Entonces eso lo sacaron de la propuesta de ley, al igual que otras cosas que habíamos peleado. Se incluyeron otras cosas también como los créditos educativos de los estudiantes (que por cierto no tiene nada que ver), que fue una propuesta de alguien de nuestra bancada, al igual que la condonación de los intereses de mora para los agricultores. Sacaron todo lo que afectaba a Galápagos. Si han recogido nuestras sugerencias en términos de incluir o retirar cosas, ¿por qué tengo que oponerme? Entonces mejor no participo y al final decido si me gusta o no y en función de eso voto...”, explicó la legisladora.

Pierina Correa señaló que si bien la disposición fue votar en contra, ella hizo otro análisis: si la norma pasaba por el ministerio de la ley se aprobaba el texto original y se perdía todo el trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico, en la que hay tres miembros del correísmo.

La legisladora señaló que no ha recibido llamados de atención de la dirigencia o de su hermano, solo “unas voces destempladas en las redes sociales”.

Sobre la crítica de Arauz dijo: “Al principio dijo que votáramos a favor y después por alguna cuestión estuvo de acuerdo con votar en contra. Pero hay un error en lo que señala porque nuestros tres asambleístas en el segundo informe votaron en contra porque el texto recién les llegó pocos minutos antes de la votación. Ellos sustentan su voto en contra diciendo que cómo van a votar por algo que no conocen... Luego de eso, cuando analizaron el texto en detalle, se corroboró que habían sacado cosas que pedimos sacar y se habían incluido cosas que pedimos poner. Al interior se habló de votar a favor... y cosas que se quedaran pendientes o que sean incómodas se podrían tratar en otras leyes. Pero no pasó”.

Publicidad

La norma será enviada al Ejecutivo para que la sancione o vete en un plazo de 30 días. (I)