Con cinco votos a favor y dos en contra, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) eligió la noche del 22 de febrero a Merck Milko Benavides Benalcázar como nuevo vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

Benavides encabezó la terna presentada por la Defensoría Pública para designar al reemplazo de Juan José Morillo, exconsejero e inhabilitado para ejercer cargo público al ser llamado a juicio por el caso Vocales, en el que se investiga su presunta participación en el delito de tráfico de influencias.

La moción para designar a Merck Benavides la presentó el consejero Juan Esteban Guarderas, quien sustentó que el plan de trabajo de Benavides fue el que menos oposición tuvo en el pleno del CPCCS y que, a su criterio, “es el que más visos ha dado de ser independiente”, algo que es fundamental para la Función Judicial.

Publicidad

Quienes votaron a favor fueron los consejeros Mishelle Calvache, Andrés Fantoni, Juan Esteban Guarderas, Johanna Verdezoto y Nicole Bonifaz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana. Votaron en contra los consejeros Yadira Saltos y Augusto Verduga.

El nuevo integrante de la Judicatura fue juez de la Corte Nacional de Justicia, electo mediante concurso público por el Consejo de la Judicatura de transición durante el gobierno de Rafael Correa. En 2019 Benavides quedó en segundo lugar en el concurso para la selección de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado.

Los otros aspirantes a ser vocal del Consejo de la Judicatura, incluidos en la terna de la Defensoría, fueron Carlos Manosalvas Silva y Nuria Susana Butiñá Martínez.

Publicidad

La consejera Yadira Saltos mocionó el nombre de Butiñá, exasambleísta alterna del correísmo, pero su propuesta fue rechazada con cinco votos en contra y dos a favor.

El pleno del CPCCS enviará a la Asamblea Nacional la resolución son la designación de Milko Benavides para que sea posesionado en el cargo. (I)