NOTICIAS

Publicidad

Micaela Lehrer compró tres bienes en Miami por $ 2,46 millones mientras hacía negocios con Foglocons

Lehrer aportó a la campaña de Rafael Correa en 2013. Recibió millonarias sumas de Foglocons y Pifogardens, implicadas en irregularidades del sistema Sucre.

Fachada del edificio La Perla Condo, ubicado en Sunny Isles Beach, en Miami Dade (Florida, Estados Unidos) Crédito: felixtm / depositphotos.com Foto: felixtm / depositphotos.com

Publicidad

Micaela Lehrer Alarcón comenzó a comprar propiedades en Miami en abril de 2013, poco después de haber concretado un millonario negocio con Fondo Global de Construcción S. A. (Foglocons), empresa investigada por sus transacciones en el sistema Sucre, y de haber aportado $ 50.000 a la campaña de Rafael Correa y Jorge Glas en las elecciones de ese año.

Lehrer mantiene activa una orden de captura en los registros de la Policía Nacional, que fue emitida dentro de un proceso por lavado de activos relacionado con la empresa Pifogardens S. A., que se aprovechó del sistema Sucre para enviar exportaciones sobrevaloradas a Venezuela. Ella fue llamada a juicio porque, según la acusación de la Fiscalía, se benefició de millonarias sumas en ese esquema. Sin embargo, el proceso judicial en contra de Lehrer está suspendido pues las autoridades desconocen su paradero.

Ella compró los bienes en Miami a través de una empresa que registró en Florida en enero de 2013, junto con el ecuatoriano William Torres Ontaneda: L T Investments USA Inc. La crearon el mismo mes en que Lehrer había concretado un contrato de $ 4,3 millones con Foglocons para venderle puertas de madera a través de su compañía Inconeg S. A., domiciliada en Ecuador. El propósito era enviar las puertas a los programas de vivienda popular del Gobierno venezolano.

Publicidad

L T Investments adquirió el primer bien en abril de 2013, un departamento ubicado en el 6000 Indian Creek Condo, un edificio de 25 pisos en el corazón de Miami Beach. El inmueble, con vista al mar y casi 400 metros cuadrados de construcción, costó $ 590.000.

Fachada del edificio Indian Creek Condo (celeste), ubicado en Miami Beach (Florida, Estados Unidos). Foto: Wimbledon / depositphotos.com

En junio de 2013, Lehrer recibió parte del pago por el contrato con Foglocons. El dinero llegó a una empresa que ella abrió en las Islas Vírgenes Británicas llamada Colonsworth Estates Corporation.

A fines de ese mismo año, Lehrer compró un departamento de 305 metros cuadrados en el edificio La Perla Condo, en Sunny Isles Beach (Miami Dade), por $ 570.000. Poco después transfirió este bien a L T Investments. Ella usó este inmueble como su dirección domiciliaria en varios trámites y también registró ahí la sede de esa compañía.

Publicidad

Finalmente, en marzo de 2014, L T Investments adquirió una lujosa casa en el barrio Lake View Heights, también en Miami Beach, por $ 1,3 millones, a nombre de la empresa. El inmueble tiene 658 metros cuadrados de construcción y se encuentra en un lote de 1.965 metros cuadrados.

Al cabo de ocho años, la única propiedad a nombre de L T Investments es el departamento de La Perla, que será vendido por orden judicial en enero de 2022 para pagar una hipoteca y otras deudas que ascienden a un total de $ 469.000.

Publicidad

Este Diario contactó a Lehrer Alarcón a través de sus familiares y por correo electrónico para conocer su relación con Foglocons, Pifogardens, William Torres y Pedro Cornejo Lloré, y para tratar sobre la adquisición de sus propiedades en Miami. Sin embargo, no hubo respuesta a varios pedidos de entrevista.

La información sobre las adquisiciones, hipotecas y traspasos relacionados con esos bienes está en los registros públicos de Florida. Estos documentos detallan que William Torres, como director de LT Investments, vendió el departamento en 6000 Indian Creek Condo a una empresa de Delaware relacionada con él mismo, South Investment Group LLC, sin que Micaela Lehrer lo supiera. El costo fue de apenas $ 100.

En 2016, Lehrer hizo emitir una notificación judicial por esta venta ya que, según afirmó, fue realizada sin su consentimiento, pero la retiró pocos meses después, el mismo día en que Torres abandonara la dirección de L T Investments. Sin embargo, la propiedad nunca regresaría a manos de Lehrer. En 2018, la empresa de Delaware vendió el departamento a un tercero por $ 640.000. Los documentos los firmó Torres.

Foto panorámica de la zona de Allison Island, en Miami Beach, donde está ubicado el edificio 6000 Indian Creek Condo. Foto: felixtm / depositphotos.com

En diciembre de 2014, Lehrer obtuvo un préstamo hipotecario por el departamento del edificio La Perla con City First Mortgage Corp. Meses después comenzaron los problemas económicos. En abril de 2015, esa entidad financiera inició una acción judicial por el inmueble.

Publicidad

A esta se sumó otra demanda que planteó en julio de este año Wilmington Saving Fund Society, una entidad bancaria de Delaware, que también otorgó una hipoteca por ese departamento. Hace pocas semanas, un juez dispuso el remate del bien para ejecutar este último crédito.

La lujosa casa de Lake View Heights tuvo un destino parecido. En enero de 2016, L T Investments obtuvo otro préstamo hipotecario de $ 250.000 con Equitymax LLC por esa propiedad. Este crédito también derivó en una demanda en junio de 2017. L T Investments se deshizo de la casa en agosto de 2020, cuando la vendió por $ 1,1 millones. Los documentos los firmó Lehrer.

Así, las tres propiedades que Lehrer adquirió en Miami terminaron en manos de terceros. Ella usó uno de esos bienes como su dirección domiciliaria durante varios años en trámites que son públicos, mientras las autoridades ecuatorianas han estado buscándola para que enfrente el juicio por lavado de activos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad