NOTICIAS

Publicidad

Son 279.244 ciudadanos que fueron elegidos como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV). Foto de Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) tendrán que capacitarse nuevamente para los comicios de segunda vuelta presidencial, que se realizarán el próximo 15 de octubre.

Los ecuatorianos elegiremos entre Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5; y Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35. Los migrantes, además, repetirán las elecciones de asambleístas nacionales y de las tres circunscripciones del exterior.

Son 279.244 personas las que integran 40.714 juntas del voto a nivel nacional.

Publicidad

Fernando Toledo, coordinador de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que se están preparando el plan de capacitaciones para segunda vuelta; estas se realizarán del 17 de septiembre al 15 de octubre.

La idea, según el funcionario, es que los MJRV refuercen la capacitación de manera virtual, aunque indicó que a un grupo reducido (los que integraron 2.000 juntas) se los convocará presencialmente, pues el CNE detectó que se cometieron algunos errores en el escrutinio, principalmente al llenar la llamada “hoja padrón”.

En este documento debía registrarse el total de personas empadronadas y las que efectivamente acudieron a sufragar el domingo 20 de agosto.

Publicidad

Algunos no lo hicieron correctamente, “ya sea porque no se capacitaron bien o por cansancio”, dijo Toledo.

Las JRV de las circunscripciones del voto en el exterior se integrarán con base en las listas utilizadas en los dos últimos comicios: los de febrero del 2023 y los generales del 2021. Pero los consulados las actualizarán. Las notificaciones les llegarán del 16 de septiembre al 1 de octubre, según el calendario del CNE.

Publicidad

Toledo recordó que la capacitación para los MJRV del país es obligatoria. Quienes no lo hagan deberán pagar una multa de $ 45 (el 10 % del salario básico unificado). (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad