NOTICIAS

Publicidad

Movimiento indígena en Ecuador: así es su estructura y el papel de Pachakutik

Pachakutik, partido político de la CONAIE, anunció la separación de Jaime Vargas.

Consejo Ampliado de la CONAIE en Guaranda en marzo pasado. Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicidad

En los últimos días el movimiento indígena en el Ecuador se vio en conflicto debido a la postura de varios de sus integrantes de simpatizar con uno de los candidatos presidenciales.

El movimiento tuvo una destacada participación en la primera vuelta de elección presidencial cuando su candidato quedó en el tercer lugar de la votación, mientras que también lograron representación en la Asamblea Nacional.

Esto se dio a través del brazo político de la Conaie como es Pachakutik.

Publicidad

Durante las protestas de octubre del 2019 también tuvo un protagonismo al impulsar las movilizaciones en contra del alza de combustibles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se creó en noviembre de 1986 con el objetivo de consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas, así como la lucha por sus territorios, educación propia, la opresión de las autoridades, la identidad cultural de pueblos e indígenas y la dignidad de los mismos.

La preside un Consejo de Gobierno de 10 miembros que está encabezado por Jaime Vargas como presidente (prorrogado en funciones), Manuel Castillo como vicepresidente; Norma Bayas, dirigente de Educación; Apawki Castro, dirigente de Comunicación; Luisa Lozano; dirigente de la Mujer; Carmen Suquilanda, dirigente de Salud y Nutrición; Claudio Washikiat, dirigente de Territorios.

Publicidad

La Conaie está constituida por las tres regionales:

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari): la preside Carlos Sucuzhañay y se definen como una organización de carácter comunitario. Agrupa a más de una docena de organizaciones provinciales, así como a una veintena de pueblos.

Publicidad

Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice): es liderada por Javier Aguavil y la integran al menos cinco pueblos.

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie): la preside Marlon Vargas, está integrada por 11 nacionalidades que pertenecen a 22 organizaciones y federaciones de base en seis provincias de esa región.

En una entrevista para DW, la investigadora Kati Álvarez explicó que este movimiento tenía una composición estructural en sus bases (agrupaciones comunitarias) que se asocian en federaciones y, estas a su vez, se aglutinan en organizaciones de segundo grado que se adscriben a la Conaie.

El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) es otra de las organizaciones que se conformó entre indígenas, inicialmente de una misión pastoral, pero luego se incluyó un componente social. Su presidente es Eustaquio Toala.

Publicidad

La Confederación Nacional de Campesinos, Indígenas y Negras (Fenocin) es considerada como una de las tres organizaciones más importantes del movimiento indígena. Su titular es Santos Villamar. “Agrupa a 60 uniones de organizaciones de segundo grado, con más de 1.300 organizaciones y 2.200 comunidades de base”.

También se encuentra la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se define como “organización indígena de convergencia internacional” cuyos objetivos son la protección, promoción y seguridad de pueblos y territorios indígenas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad