El Movimiento Nacional Campesino decidió suspender todo tipo de manifestaciones en las vías y carreteras del país después de llegar a una serie de acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, este lunes 25 de octubre, en Guayaquil.

Luego de una reunión a puerta cerrada con el ministro Pedro Álava, Richard Intriago, presidente de la organización campesina con representación en las 24 provincias del país, anunció que la decisión de no realizar marchas obedece a la suscripción de acuerdos que benefician al sector agropecuario. “No vamos a movilizaciones en el país hasta darle tiempo al ministro de cumplir con los acuerdos, porque el sector agropecuario está en una crisis profunda...”.

Estos son los acuerdos:

Publicidad

  1. Los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) de Daule, en Guayas, serán entregados al Movimiento Nacional Campesino para acopiar y comercializar la gramínea principalmente del Guayas y Los Ríos.
  2. Se crearán 500 biofábricas de fertilizantes orgánicos de alto nivel científico que permitan que se disminuyan los costos de producción hasta el 50 % para los productores.
  3. Se crearán mercados campesinos en todas las ciudades del país para que los productos vayan directamente del productor al consumidor.
  4. El Movimiento Nacional Campesino se compromete a crear una brigada campesina para acompañar a los gobernadores e intendentes al control de precios tanto en el campo y en los mercados.
  5. Se entregará la sede del Movimiento Nacional Campesino para el trabajo con todos los sectores para la vía a Daule.

Intriago, quien estuvo acompañado de dirigentes de la Costa, Sierra y Amazonía, y de las nacionalidades del Ecuador, manifestó que creen que el diálogo es el camino para resolver los problemas. “Y esperamos que a corto plazo se comiencen a resolver los problemas más álgidos que tenemos porque no soportamos más, y con respeto hoy les decimos que no vamos a movilizaciones ni paralizaciones sociales por el bien del país...”.

El dirigente hizo un llamado al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a no aprovecharse de las legítimas demandas del sector agropecuario con fines políticos.

“Tenemos una agenda diferente a la agenda del señor Iza, y otra cosa que hay que entender es que dirigentes como el señor Iza no pueden aprovecharse de las movilizaciones que legítimamente estamos haciendo desde el sector agropecuario, no puede aprovecharse y convocar a partir de un descontento real que existe en el sector; iremos a las carreteras del país las veces que sean necesarias, pero nunca con el objetivo de caotizar, sino de llegar a acuerdos sólidos como hoy...”, sostuvo Intriago.

Publicidad

Indicó que no es la primera vez que cuando convocan a movilizaciones, dirigentes como Leonidas Iza se “montan en estas manifestaciones con el fin de llegar a otros acuerdos que no representan la voluntad del sector productivo, no es la primera vez y no dejaremos que vuelva a ocurrir...”.

El ministro Pedro Álava aseguró que el gobierno de Guillermo Lasso está dando pasos en firme para resolver los problemas del sector agropecuario. “Hoy hemos llegado a grandes acuerdos...”. (I)