A través de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), varios alcaldes del país expresaron sus molestias y preocupaciones por un acuerdo ministerial del Ministerio de Finanzas que disminuye las asignaciones presupuestarias que recibirán los municipios en el segundo cuatrimestre del año.

La reducción de recursos será del 5,46 % y afectará a 221 cantones, protestaron las autoridades. La rebaja se dará en momentos que los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales deben enfrentar los estragos del fuerte invierno y tienen que prepararse ante la llegada del fenómeno de El Niño, cuestionó Patricio Maldonado, alcalde de Nabón (Azuay) y titular de AME.

“Los alcaldes son responsables de solucionar los problemas de educación, salud e infraestructura. Sin embargo, los recursos son los que nos limitan y hoy, precisamente, nos encontramos aquí por esta gran preocupación a nivel nacional. Hemos sido testigos de esta disminución, por lo que alzamos la voz para pedirle al Gobierno que escuche al gremio municipal y que se tomen decisiones de manera conjunta, como corresponde”, enfatizó Maldonado.

Publicidad

Joffre Quintero, alcalde de Río Verde, uno de los cantones afectados por las inundaciones en Esmeraldas, dijo que “es inverosímil lo que está sucediendo”, ya que los municipios enfrentan varios problemas que los han afectado.

Indicó que en una reunión mantenida el sábado con el presidente Guillermo Lasso se le planteó que no se recorten los fondos. “A los municipios pequeños de Esmeraldas, los municipios que estamos siendo afectados ahora, nos están recortando en gran medida los recursos”.

Se solicitó al presidente que se generen facilidades para la pronta aprobación de proyectos y que canalicen fondos no reembolsables para enfrentar las emergencias.

Publicidad

“Hay familias enteras que han perdido sus viviendas. Hay familias enteras que han perdido todo y que no tienen la posibilidad de recuperarse por cuanto no hay fuentes de trabajo, no hay ingresos. Son familias humildes que no tienen la posibilidad de levantarse”, mencionó Quintero, quien exigió la presencia del Estado en las zonas afectadas.

La AME aseguró que el acuerdo ministerial no fue socializado. Además, el gremio pidió al Ministerio de Finanzas claridad sobre las fórmulas para la reducción de asignaciones, la forma de distribución y el cálculo de los valores establecidos en el “Tramo B” del Modelo de Equidad Territorial.

Publicidad

En respuesta al pronunciamiento de los alcaldes, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado para aclarar “las imprecisiones”.

La Cartera de Estado señaló que los recursos se reparten conforme a los ingresos efectivamente recibidos en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Explicó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece que los GAD son partícipes del 21 % de los ingresos permanentes y del 10 % de los ingresos no permanentes (petroleros) del PGE; mientras que el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) ordena que cada cuatro meses se hagan revisiones de las asignaciones para que estén acordes a los ingresos efectivos.

Finanzas precisó que en el primer cuatrimestre del año el presupuesto del Estado tuvo menos ingresos permanentes (impuestos) y no permanentes (ingresos petroleros). “Por tal motivo, el cálculo de las asignaciones a los GAD por el Método de Equidad Territorial (MET) para el segundo cuatrimestre del año tiene una reducción del 5,6 %”.

Publicidad

En ese sentido, el ministerio anotó que “el Estado no puede entregar recursos que no existen”, ya que por ley los recursos del PG se distribuyen según los ingresos percibidos.

Adicionalmente, se indicó que las asignaciones del Gobierno a los GAD aumentaron el 14 % ($ 387 millones). (I)