Con indignación respondió la presidenta de la comisión ocasional de enmiendas constitucional, Isabel Enríquez, la negativa del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, de ampliar el plazo para presentar el informe para primer debate de la reforma constitucional que permita el apoyo de las Fuerzas Armadas a la tarea que realiza la Policía Nacional en el combate al crimen organizado.

La comisión ocasional el pasado 11 de febrero aprobó una moción para solicitar 45 días adicionales para presentar el informe de primer debate del proyecto del Ejecutivo que plantea una reforma parcial a la Constitución en su artículo 158. La petición de ampliación fue notificada a la secretaría el 13 de febrero pasado.

Asambleístas piden más tiempo para informe de reforma constitucional sobre apoyo de FF. AA. a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado

Luego de quince días de la solicitud, este 28 de febrero, el secretario general del Parlamento, Álvaro Salazar, notificó a la presidenta de la comisión que no procede la prórroga por la siguiente razón.

Publicidad

Porque para el trámite de reformas parciales a la Constitución, según el artículo 73 de la ley orgánica de la Función Legislativa, no prevé ni considera la posibilidad de solicitar o conceder prórroga para la presentación de los correspondientes informes.

La presidenta de la mesa ocasional Isabel Enríquez reaccionó indignada porque la pPresidencia de la Asamblea demoró en responder la solicitud de ampliación del plazo y por ello tuvo que acelerar la convocatoria a dos sesiones este miércoles 1 de marzo: la primera, prevista para las 09:00, para recibir la comparecencia del ministro de Gobierno, Henry Cucalón, para que presente su postura frente al planteamiento del Ejecutivo; y la segunda reunión será a las 18:30, para aprobar el informe.

Dijo estar molesta porque se esperó hasta el último día para notificar que no se puede ampliar el plazo para el informe, pero resaltó que el grupo asesor de la comisión tiene avanzado el informe que será conocido este 1 de marzo y aprobado antes de que venza el plazo.

Publicidad

La propuesta de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución pretende que se permita, sin necesidad de un decreto ejecutivo, el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La comisión ocasional comenzó el análisis de la propuesta del Ejecutivo desde el pasado 4 de enero, se instalaron 8 sesiones y se registraron 26 comparecencias de funcionarios del Gobierno, miembros de la academia, constitucionalistas y sectores interesados en esta materia como parte del debate. (I)

Publicidad