Para el miércoles 18 de agosto próximo se difirió la audiencia en la que se debían escuchar los testimonios anticipados de tres personas dentro del caso que investiga el delito de delincuencia organizada y es conocido como el caso Las Torres. La diligencia fue convocada para las 08:30 de este miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El que el juez Pablo Loayza esté reemplazando al juez titular del caso Las Torres, Felipe Córdova, en la continuación de los testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía generó criterios divididos sobre si debía o no seguir la diligencia, que se inició el viernes último, bajo la competencia de otro juez que no sea Córdova, quien se encontraba con licencia.

Raúl De la Torre habla de coimas y porcentajes en testimonio de caso Las Torres e involucra al excontralor Pablo Celi y al exgerente Pablo Flores

En casi once horas de audiencia, el viernes último se escucharon los testimonios anticipados desde Estados Unidos del exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor Pablo Celi, Raúl De la Torre, y el accionista de la empresa Nolimit José Luis De la Paz; mientras que en Ecuador rindió testimonio el accionista de Nolimit José Crespo.

Para este miércoles se convocó a las 08:30 a los mismos sujetos procesales para escuchar los tres testimonios faltantes: al exsubcontralor subrogante y actual funcionario de la Contraloría General, Luis Miño, y a los exdirectivos de la empresa Nolimit Sebastián Robles y Patricio Saa.

Los criterios de los abogados estaban divididos respecto a si generaría un problema legal el que en la continuación de la audiencia esté otro juez que no sea el titular de la causa, es decir, Felipe Córdova. Por ejemplo, la fiscal general, Diana Salazar, quien asistió de forma presencial a la audiencia, fue parte de los sujetos procesales que solicitaron se difiriera la diligencia y se la dispusiera para cuando Felipe Córdova esté a cargo de la continuación de los testimonios anticipados.

Otros abogados se oponían a que no se instale la audiencia, pues aseguraban que no era necesario ni causaba problema legal alguno el que Córdova no estuviera al frente de esta audiencia.

Finalmente, el juez Loayza, de la Corte Nacional, luego de una corta deliberación, decidió que no se instalaría la audiencia y convocó a las partes a la reinstalación el 18 de agosto próximo a las 09:00.

Caso Las Torres: Testimonio anticipado de Raúl De la Torre señaló montos pedidos por procesados por delincuencia organizada

Según Vladimir Porognia, defensa de los procesados Ángelo Rodríguez y Giomara López, la decisión se tomó con el fin de salvaguardar cualquier eventual nulidad dentro del proceso, se decidió dejar los testimonios anticipados para la próxima semana. El abogado criticó el que se esté escuchando y dando credibilidad a lo que dicen personas que ya han sido sentenciadas en otros países por actos de corrupción y encima en Ecuador sean declaradas testigos protegidos. (I)