El legislador de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) Milton Aguas pidió información a la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, respecto a los concursos de méritos y oposición que se han llevado adelante en la Legislatura para otorgar nombramientos a los funcionarios legislativos.
Tras el feriado de carnaval, en la Asamblea Nacional empezaron a entregarse nombramientos provisionales y la meta es otorgar al menos 80 cargos hasta mayo, cuando concluirá el actual periodo legislativo de transición presidido por Viviana Veloz, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC).
La decisión tomada por Veloz es desconocida por los asambleístas miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en el que la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) tiene dos delegados: Ecknner Recalde y Diego Matovelle.
Publicidad
La bancada de ADN emitió un comunicado en el que afirmó que el “correísmo reparte cargos a dedo como botín político” y dijo que el interés del bloque sería hacerlo “a espaldas del pueblo” y aseguran que “entre los favorecidos hay personas con procesos penales abiertos por asociación ilícita y tráfico de influencias”.
🟣COMUNICADO🟣
— Bancada ADN (@BancadaADN) March 9, 2025
¡Asamblea en venta! El correísmo reparte cargos a dedo como botín político pic.twitter.com/lZZN5slU2x
El asambleísta Diego Matovelle, en su cuenta X escribió que solicitó que se convoque de manera inmediata una sesión del Consejo de Administración Legislativa para que la presidenta Viviana Veloz, justifique lo actuado y sus pretensiones.
“Está más que claro que al puro estilo correísta, se quiera utilizar a la Asamblea Nacional para darle un manejo desorientado y llevarla hacia el beneficio de unos pocos que son parte de ese viejo Ecuador corrupto y sin ley”.
Publicidad
🚨Atentos Ecuatorianos🚨
— Diego Matovelle (@DiegoMatovelle) March 9, 2025
¿Nombramientos a dedo y sin respetar la ley?
Así es, pero si pensaron salirse fácilmente con la de ellos, se equivocaron.
He solicitado que se convoque de manera inmediata una sesión Consejo de Administración Legislativa #CAL (del cual soy miembro),… https://t.co/2BnMbbCmnX pic.twitter.com/0PRxcpkSws
En un pedido de información, Matovelle, solicita detalles de los nombramientos que se remita un informe detallado que explique las circunstancias bajo las cuales se solicitaron y aprobaron los nombramientos, así como los criterios utilizados para su designación.
Que se verifique si dichos nombramientos cumplen con las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, leyes y reglamentos internos de la Asamblea Nacional.
Publicidad
También pidió que a la Coordinación de Talento Humano se requiera que certifique la veracidad de estos nombramientos y brinde un informe detallados sobre la posible designación de 80 personas adicionales hasta el mes de mayo.
El asambleísta Adrián Castro (ADN) publicó en sus redes sociales: “Atropellando los derechos, violando la ley, ahora no veo a los ‘voceros’ de la Asamblea decir nada, vamos a fiscalizar este atropello a los derechos laborales. Estos que siempre se acomodan quieren ser gobierno, no tiene sangre en la cara”.
Atropellando los derechos, violando la ley, ahora no veo a los “voceros” de la asamblea decir nada, vamos a fiscalizar este atropello a los derechos laborales. Estos que siempre se acomodan quieren ser gobierno, no tiene sangre en la cara. @ContraloriaECU @MinTrabajoEc https://t.co/il6okVSmQe
— Adrian “El Shungo” Castro (@acastropiedra) March 8, 2025
El asambleísta de ADN Milton Aguas remitió un pedido de información a la presidenta de la Legislatura acogiéndose a la atribución de fiscalizar los actos de los órganos del poder público y requerir a los servidores públicos la información que considere necesaria.
El representante de Galápagos solicitó a la presidenta de la Legislatura que informe si se ha iniciado un concurso público de méritos y oposición este año en la Asamblea Nacional. En caso de ser positiva la respuesta, pidió que se especifiquen los cargos, la remuneración y el estado del proceso.
Publicidad
Además de que se detallen los cargos de libre nombramiento y remoción existentes en el interior de la Asamblea Nacional y que se informe sobre los cambios de personal realizados entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2025, resaltando cargo, remuneración, nombres y apellidos de las personas removidas y de quienes las reemplazaron.
Estos nombramientos no se habían entregado en ninguno de los periodos legislativos anteriores. Por que la LOFL establece la carrera legislativa como requisito. Estos nombramientos lo que hacen es posicionar en esta alta institución, adeptos al correismo.
— Robinson Alvarez (@emelexista321) March 8, 2025
En su cuenta de X, la asambleísta Nataly Morillo (ADN) escribió: “Otorgar nombramientos provisionales a dedo y en secreto es inaceptable. Más todavía si entre los favorecidos hay una persona con un proceso penal por presunta corrupción y familiares de funcionarios que ya tienen un nombramiento definitivo”.
“La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, de la RC, tiene que dar una explicación de inmediato. Un poco de transparencia, aunque sea dos meses antes de entregar el cargo, no le caería mal”, publicó en sus redes sociales la legisladora representante de Pichincha.
Asimismo, los asambleístas recién electos Andrés Guschmer y Esteban Torres Cobo (ADN) escribieron sobre el tema en sus cuentas de X. “No hay de qué sorprenderse. Los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre, sin ninguna vergüenza. Como lo he venido diciendo: ‘perro viejo no hace truco nuevo’”, publicó Guschmer.
Insólito. La mayor prueba de que sienten que se van porque pierden.
— Esteban Torres Cobo (@etorrescobo) March 8, 2025
Pretenden dejar amarrados los cargos que responden a la Presidencia de la Asamblea.
Pronto saldrán los nombres y las SORPRESAS. Hasta de 43 nombramientos se podría tratar. https://t.co/E2pW0uQTfH
En cambio, Esteban Torres escribió: “Insólito. La mayor prueba de que sienten que se van porque pierden. Pretenden dejar amarrados los cargos que responden a la presidencia de la Asamblea. Pronto saldrán los nombres y las sorpresas. Hasta de 43 nombramientos se podría tratar”. (I)