NOTICIAS

Publicidad

Nuevo caso de diezmos en la Asamblea Nacional salpicaría a legislador de Pachakutik Joel Abad

El legislador dice que son insinuaciones maliciosas de que pretenda obtener beneficios indebidos mediante cobro de diezmos y que colaborará si hay denuncia.

El legislador Joel Abad, de la bancada de Pachakutik, es señalado en un audio que circuló en redes sociales sobre un supuesto cobro de diezmos a sus colaboradores. Cortesía Foto: MAURICIO MUNOZ ESTRELLA

Publicidad

Actualizado el 

Un nuevo caso de diezmos que involucraría al legislador de Pachakutik Joel Abad se activó en redes sociales tras la circulación de audios que se atribuyen al legislador representante de la provincia de Cañar.

En esos audios que habrían sido grabados en la Asamblea Nacional se escucha sobre las condiciones y términos en que supuestamente los colaboradores del aludido legislador deberían consignar el 5 % de su sueldo para hacer un fondo común y cubrir cualquier contingencia.

Aplazan calificación de pruebas sobre la denuncia presentada en contra de Guadalupe Llori por supuesto beneficio de diezmos

En uno de los audios, en los que supuestamente habla Abad, se instruye sobre la forma como se debería hacer el pago para evitar que parezcan diezmos, que tienen mucha repercusión y que pueden costarle el puesto al asambleísta. Por ello, habla de que sería considerado un fondo y aporte voluntario.

Publicidad

Respecto del porcentaje, la persona que habla en el audio sugiere que no puede ser del 10 % del sueldo, sino de hasta el 5 %, y que esos aportes debe reunirlo una persona y que los debe tener en una cuenta para cubrir cosas inesperadas. Además recomienda tener cuidado de que no debe haber depósitos ni recibos, para evitar las “cuestiones legales”, y pide al grupo que aporte con ideas, pero que él ya deja definido el panorama.

El legislador Joel Abad, al ser interceptado por la prensa, dijo desconocer del audio y desmintió que esté cobrando diezmos en su despacho. “Soy un hombre muy honesto y me he cuidado, y he advertido mucho de que eso no debe cometer un legislador”, agregó.

En un comunicado público, el representante de Cañar señaló que frente a insinuaciones maliciosas de que en su calidad de asambleísta pretende obtener beneficios indebidos, mediante cobro de diezmos, como se ha hecho circular en redes sociales, se presentó de manera inmediata ante el presidente del Comité de Ética, José Chimbo (Pachakutik), para expresar su total colaboración para que se investigue cualquier denuncia formal y sustentada.

Publicidad

En el documento afirma que jamás ha pretendido cobrar diezmos, que más bien ha sido un aportante, por décadas, como miembro fundador de Pachakutik, para la lucha social y para atender a requerimientos de comunidades y organizaciones de su provincia.

Asegura que cuenta con testigos y pruebas de sus afirmaciones, que ni un solo centavo indebido ha usufructuado en su existencia.

Publicidad

El presidente del Comité de Ética, José Chimbo, dijo que se enteró de la existencia de audios que involucrarían a su coideario en un supuesto caso de diezmos, y aclaró que la ley no le faculta a iniciar una investigación de oficio, pero si algún asambleísta asume la denuncia se procederá a la investigación, sin importar de dónde venga y sin vulnerar los derechos.

Consideró que a nivel de la bancada de Pachakutik se tendrá que averiguar al legislador Joel Abad para que informe del audio y se transparente el caso, y si se prueba su veracidad, tendrá que responder de acuerdo con la ley y la Constitución. Es un caso que preocupa a todos, alertó.

Casos

A nivel de la Asamblea Nacional, en el actual periodo legislativo, se han presentado denuncias de al menos tres casos de cobro de diezmos. Una de ellas fue en contra de la exlegisladora y exvicepresidenta del Parlamento Bella Jiménez (antes de ID), quien fue destituida por exigir pagos a cambio de gestionar cargos en su despacho.

El segundo caso denunciado fue en contra de Eckenner Recalde (antes de ID), también por supuesto cobro de diezmos, pero este fue absuelto con el voto del bloque correísta Unión por la Esperanza (UNES).

Publicidad

El tercer caso está en trámite y es en contra de la legisladora Guadalupe Llori (Pachakutik), denunciada por la asambleísta Johanna Ortiz (UNES), de que supuestamente en calidad de autoridad nominadora cuando ejerció la presidencia de la Asamblea Nacional habría recibido aportes y contribuciones no debidas por parte de sus colaboradores, quienes pagaban más de $ 700 mensuales para financiar la renta de un vehículo que se usaba para su movilización. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad